Científicos de Google y del Janelia Research Campus en Virginia publicaron el más grande mapa de alta resolución de la conectividad cerebral, compartiendo un model 3D que traza 20 millones de sinapsis que conectan cerca de 25 mil neuronas en la materia gris de una mosca de la fruta.
El modelo es un hito en el campo de la conectoma, el cual usa detalladas técnicas de interpretación para mapear los caminos físicos del cerebro. Este mapa, conocido como “conectoma”, cubre casi un tercio de los sesos de la mosca. Hasta la fecha, se ha logrado ilustrar al 100% la actividad neuronal de un sólo organismo, el gusano C. elegans.
Lee también:
La conectoma tiene una reputación mixta en el mundo de la ciencia. Quienes la defienden argumentan que ayuda a enlazar las partes físicas del cerebro con comportamientos específicos, lo cual es un aspecto clave en la neurociencia. Sin embargo, los críticos afirman que ésta disciplina aún no ha realizado ningún descubrimiento importante, y afirman que el trabajo realizado es un malgasto de recursos.
“La reconstrucción es sin duda una técnica novedosa. Quizás no sea la respuesta a importantes preguntas científicas, pero podría solucionar algunos misterios interesantes”, afirmó Mark Humphries, neurocientífico de la Universidad de Nottingham a The Verge.
El mapa tridimensional producido por Google y el equipo de FlyEm es definitivamente un logro técnico, producto de métodos automatizados y laborioso trabajo humano.
Lee también:
A pesar del avance algorítmico de Google, el trabajo requerido para hacer que el software que analiza en profundidad el cerebro de la mosca ya mencionada es substancial. La compañía afirmó que tomó dos años y miles de horas a los científicos de Janelia “arreglar” el mapa, verificando la ruta de cada uno de las 20 millones de sinapsis químicas.
Aun así, el resultado del mapa sólo cubre una parte funcional de la materia gris del insecto, conocido como “hemibrain”. En total el cerebro de una mosca de la fruta contiene 100 mil millones de neuronas, mientras que el humano cuenta con apenas 86 mil millones. Lo que sugiere que tan lejos estamos de crear un conectoma de las conexiones al interior de nuestra cabeza.
Deja tu comentario