No es un misterio que Chile es un país con una geografía ligada al agua muy potente, sobre todo pensando que tiene más de 6 mil kms de costa, más de 3.700 kms. de ríos, casi 7 mil kms de lagos, y más de 50 mil piscinas.

Esta realidad entrega un sinnúmero de oportunidades para actividades productivas, deportivas y turísticas, y no sólo en verano: hay ciudades en el norte de Chile que viven en una eterna primavera, y se hace necesario una “cultura del agua” para disfrutar al máximo, y así, evitar todo tipo de accidentes o malos ratos.

Lee también: Chileno liderará grupo científico mundial en investigación de ecosistemas marinos y kril

En este contexto, nace el proyecto de WATERMAN WOMAN “TOD@S AL AGUA”, que plantea que aún nos falta mucho para tener una cultura acuática, y que en ese camino, hay mucho por hacer y avanzar.

Waterman Woman es una organización que busca generar una cultura acuática, haciendo que todos y todas interactúen con los medios acuáticos a través del deporte, de forma segura y con conciencia medioambiental”, explica Gonzalo Lazo, Fundador Director General de la organización.

Y agrega que “queremos convertir los medios acuáticos en la nueva cancha de fútbol del Barrio. Porque además, aprender habilidades acuáticas es el único deporte que puede salvar tu vida o la de otro””.

Es así como Waterman Woman pone a disposición entretenidas y sustentables piscinas móviles, en su innovador Centro Acuático Móvil Solar (CAM Solar), con todos los cánones de seguridad, para instalar en distintas comunas del país, poniendo a disposición de los vecinos instructores profesionales y programas de distintas índoles.

Lee también: La crisis del plástico en el océano y la necesidad de virar a los envases sustentables

En Chile, y según cifras del INE, 344 personas mueren al año por ahogamiento, superando a las 274 muertes al año ocurridas en accidentes de tránsito producto de conducción en estado de ebriedad. Por otro lado, el 91% de las muertes relacionadas se dan en lugares no habilitados para el nado, y es la 1a causa de muerte accidental en niños de 1 a 5 años.

“Por lo mismo, con el programa “Tod@s al Agua” buscamos entregar, durante 5 días, habilidades acuáticas en un entorno seguro a todos los niños y jóvenes que participen con nosotros. Enseñamos a flotar, desplazarse y sumergirse, que es el paso previo a aprender a nadar”, explica Gonzalo.

Lazo agrega un elemento fundamental “Todos nuestros participantes reciben además entrenamientos para la prevención del ahogamiento, rescate y primeros auxilios, junto con aprender conceptos de sustentabilidad, ya que nuestras piscinas móviles utilizan energía solar térmica y fotovoltáica, y desarrollo de actividades de cuidado del medioambiente”.

Lee también: “Protejamos nuestras playas”: La iniciativa que busca crear conciencia sobre el impacto del plástico en el mar

El programa ya tiene su primera generación de alumnos, y la experiencia es catalogada por los organizadores del programa como “extraordinaria”. “Vemos la transformación de los participantes y la recepción de los niños y sus padres. Los niños parten el día 1 súper tímidos, agarrados de los bordes, y muy rígidos en el agua.

Pero con nuestra metodología lúdica, comienzan a relajarse en el medio, y terminan en el día 5 tirándose piqueros, bombitas, cruzando a lo perrito la piscina, y/o buceando para recoger objetos bajo la agua. Además, se llevan conocimientos de autocuidado y primeros auxilios junto con realizar actividades medioambientales”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile