VIDEO RELACIONADO – Calamar gigante habría atacado a un tiburón – (01:12)
A través de un estudio de impacto global, efectuado por investigadores de la Universidad de Dalhousie, Canadá, se ha logrado determinar que los tiburones están “funcionalmente extintos” en casi el 20% de los arrecifes de coral del mundo, levantando las alertas medioambientales de lo que esto podría significar para dichos ecosistemas costeros.
“Fue sorprendente. Creemos que, en un ambiente no alterado por la intervención humana, deberían encontrarse tiburones en todos los arrecifes de coral del mundo”, aseguró Aaron MacNeil, en el informe difundido en la revista Nature.
“Descubrir que el 20% de los arrecifes de coral que investigamos no tuvieran tiburones es bastante preocupante”, agregó.
MacNeil, quien ejerce como profesor de biología en la Universidad ya mencionada, aseguró a la cadena CBC que su revelador trabajo fue inspirado por una indagación hecha por Ransom Myers y Julia Baum, en la que demostraban un declive en la población de tiburones de mar abierto.
Lee también: Hábitat de investigación: Proponen un ambicioso diseño para una “estación espacial submarina”
Así la investigación se inició en 2015 y estudió un total de 371 arrecifes, pertenecientes a 58 países. Se monitoreó diferentes corales, para determinar cómo los tiburones impactaban en estos delicados ecosistemas, e informar de sus hallazgos a diferentes esfuerzos conservacionistas de la especie marina en cuestión.
La conclusión es demoledora. Esta reveló que, esencialmente, no existen tiburones en los arrecifes de coral de República Dominicana, las Indias Francesas Occidentales, las Antillas Windward Holandesas en el Caribe, Kenya, Vietnam y Qatar.
Incluso, el informe asegura que en dichas naciones solo fue posible observar solo 3 especímenes, tras 800 horas de vigilancia.
Lee también: ¿Un calamar gigante? Misteriosas cicatrices en un tiburón hawaiano intrigan a los científicos
“Estos países son lugares en los que los tiburones de los arrecifes están esencialmente ausentes en el ecosistema, ya que no juegan ningún rol y están funcionalmente extintos”, agrega MacNeil.
El experto asegura que dentro de las causas pueden estar relacionadas a la alta densidad habitacional registrada en zonas costeras, la falta de leyes regulatorias para la pesca de tiburones, junto a la constante y excesiva explotación de los recursos marinos.
MacNeil concluye advirtiendo que esta alteración, puede afectar negativamente no solo a la especia, sino que además a la cadena alimenticia de estos especiales y únicos ecosistemas marinos.
Deja tu comentario