Crear materiales más resistentes y duraderos que puedan resistir diferentes ambientes y situaciones es lo que los expertos han buscado durante mucho tiempo. Un grupo de ingenieros está obteniendo ayuda de un pequeño pero poderoso escarabajo para resolver esta problemática.
Pueden pisarlo, atropellarlo, picotearlo y morderlo, pero el diabólico escarabajo acorazado, o Phloeodes diabolicus, resiste a estos embates. Investigadores de la Universidad de Purdue y la Universidad de California en Irvine, lo estudiaron para comprender el secreto detrás de su fuerza.
Lee también: Una micro cámara en el lomo de escarabajos muestra qué tan pequeña puede ser la tecnología de video
“Este escarabajo es tan duro que la energía o la fuerza que puedes hacer con la mano no es suficiente, es como un trozo de roca (…) El neumático de un automóvil no es suficiente para derrumbarlo“, sostuvo a CNN Pablo D. Zavattieri, uno de los autores del estudio.
Para desentrañar este misterio usaron microscopía avanzada, espectroscopía y pruebas mecánicas in situ, identificando durante este proceso los diseños arquitectónicos dentro del exoesqueleto de la criatura.
Tras analizarlo detalladamente encontraron que su capacidad de resistencia reside en su armadura, la cual se compone por dos “elytron”. Estos son usados en los escarabajos voladores para desplegar alas, pero en este caso se unen en una línea que recorre su abdomen.
Los investigadores descubrieron que este diabólico escarabajo puede soportar una fuerza de 150 newtons, unas 39 mil veces su peso corporal, antes de que su exoesqueleto comience a fracturarse.
Lee también: Un peligro para la biodiversidad: Científicos advierten sobre masiva extinción de insectos
Aún están estudiando si es que este insecto puede curarse después de sobrevivir a un “accidente” de auto. Los autores señalan que conocer sus estrategias resolvería problemas de fatiga en diferentes tipos de maquinaria.
“Un desafío de ingeniería activo es unir diferentes materiales sin limitar su capacidad para soportar cargas. El diabólico escarabajo acorazado tiene estrategias para sortear estas limitaciones ”, señaló David Restrepo, profesor asistente de la Universidad de Texas en San Antonio, según consigna la universidad en su sitio web.
Deja tu comentario