{"multiple":false,"video":{"key":"jpIOarMs0","duration":"00:12:59","type":"video","download":""}}

El pasado viernes se dio a conocer al ganador del Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020, premio que en esta oportunidad recayó en el biólogo Francisco Bozinovic Kuscevic, debido principalmente a su trabajo en el área de la biología integrativa, siendo esta una disciplina que une la fisiología, el medioambiente y la biogeografía.

“Lo que la biología integrativa hace es tratar de mirar a los diversos organismos como un todo. Generalmente, los biólogos separan las formas de vida en diferentes niveles (…). Se separan y miran esto como cosas disgregadas, independientes. Lo que hace la biología integrativa es tratar de entender cómo funcionan los organismos en su ambiente natural como un todo”, manifestó Bozinovic a Desafío Tierra.

A través de esta disciplina se estudian los seres vivos y su entorno de una forma más completa y asertiva, ya que incorpora múltiples perspectivas científicas. “Hay temas que son científicos, biológicos, pero hay otros sociales y políticos (…) Nosotros no sacamos nada con hacer miles de experimentos, pero qué saco, por ejemplo, si se está quemando la Amazonía, pasa a ser irrelevante lo que hago si no hay un tema político, un tema social, antropológico”, explicó.

Lee también: En peligro de extinción: Denuncian matanza de especies patrimoniales chilenas

Por otro lado, cada vez es mayor el consenso público respecto al rol que debe tener la ciencia a la hora de generar políticas públicas, ya que se está asimilando que la evidencia científica puede impulsar ciertas políticas de una forma bien fundamentada, aumentando de esta forma el bienestar de la sociedad.

“La única forma de alcanzar el desarrollo es a través de la inversión en ciencia, no hay otra forma y eso no es rápido. Toma su tiempo y eso lo deben tener claro los tomadores de decisiones, no los científicos”, sostuvo.

Lee también: Costeros y continentales: La ecóloga Gabriela Navarro explica la importancia de los tipos de humedales en Chiloé

En cuanto al desafío de comunicar la ciencia a toda la sociedad, Bozinovic señala que no es una tarea fácil, ya que “hay un lenguaje que nosotros no tenemos (…) el ser capaz de comunicar el conocimiento a la sociedad. Pero eso también es biunívoco, porque los científicos tienen que llevar el conocimiento, transportar el conocimiento, bajarlo a la sociedad para mostrar la importancia que esto tiene y por qué es relevante. Pero también necesitamos la otra parte que son ustedes; la comunicación”.

“Por suerte ahora se está formando un puente con periodistas buenos, bien formados, que nos permite llegar a la sociedad y llegar a los tomadores de decisiones”, enfatizó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile