Restos óseos prehispánicos fueron encontrados en Ñuble - (02:17)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVnMtyvUz9","duration":"00:02:17","type":"video","download":""}}

Cuando se ven expuestos a duras condiciones climáticas, algunos animales tienen un método de supervivencia bastante particular: dormir. 

Los comportamientos de hibernación en el Círculo Ártico datan de hace unos 250 millones de años, según un nuevo registro fósil que indaga en la evolución de mamíferos y dinosaurios. 

La evidencia llegó en la forma de un curioso “pre-mamífero” llamado listrosaurio. 

Este animal era una especie perteneciente a la familia de los terápsidos, quienes apenas están emparentados con los mamíferos. La mayoría de los  listrosaurios era del tamaño de cerdos, pero podían llegar a grandes tamaños de hasta 4 metros, y todos presentaban un comportamiento herbívoro. 

Estas impresionantes criaturas eran gruesos, contaban con hocicos similares a los de las tortugas, y colmillos que crecían continuamente. 

Lee también: Fósiles de hace 13 millones de años revelan la mordida más poderosa de la historia animal

Dichos colmillos fueron cruciales al momento de ayudar a los investigadores a determinar si los listrosaurios pasaban periodos de tiempo en un estado de modorra similar a la hibernación. 

La dura protuberancia entregó una sólida evidencia del estrés causado por el duro clima al que se veía expuesto este ancestral animal. 

Los científicos examinaron unas delgadas secciones cruzadas de los colmillos de 6 listrosaurios descubiertos en la Antártica. Analizaron los fósiles para medir el crecimiento del animal y el estrés por el que pasaron a lo largo de su vida. 

Los anillos en los colmillos de estas criaturas fueron preservados, y aún así crecieron. Distintos patrones indicaron la existencia de largos periodos de estrés y su relación la modorra: los anillos mostraron ser más gruesos y separados, por ejemplo. 

Lee también: De hace 313 millones de años: Hallan las huellas fósiles más antiguas del Gran Cañón

Esta es la evidencia más antigua que se tiene de un comportamiento similar a la hibernación letárgica, un estado que implica una disminución del metabolismo de un organismo. 

La adaptación ayudó a la fauna polar a sobrevivir en los oscuros y fríos días donde la comida escaseaba. 

Con la muestra de los listrosaurios, los científicos estuvieron un paso más cerca a entender la vida Antártica durante el Triásico temprano. Los hallazgos sugieren que mucho antes de que los humanos existieran, los animales ya sabían entrar en un estado letárgico para combatir las duras condiciones del clima. 

El estudio fue publicado en la revista Communications Biology

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile