Investigadores chilenos descubrieron en el Desierto de Atacama restos de plesosaurios, un tipo de reptil marino considerado de los más importantes del período jurásico.
El hallazgo resalta en el mundo de la ciencia porque es la primera vez que se halla este tipo de reptiles prehistóricos en esta parte del mundo.
Lee también: Desde Chile: Descubren un sistema “multiplaneta” que orbita una estrella similar a nuestro Sol
Atacama es el desierto más árido del planeta por lo que el hallazgo de un reptil marino es notable. El plesosaurio podía llegar a medir hasta seis metros y era uno de los reptiles más letales del fondo marino.
Robustos y con aletas que les permitían dominar el fondo del mar, fueron los más letales de estos ecosistemas hace más de 160 millones de años en lo que hoy es el Desierto de Atacama.
A 20 kilómetros, al oeste de Calama, fue el lugar donde investigadores chilenos desenterraron tres especímenes de dos géneros de este tipo de dinosaurios.
Es un importante hito para la paleontología mundial, pues estos plesosaurios sólo se habían encontrado en Europa y en locaciones del hemisferio norte.
Una pregunta obvia es cómo un gigante reptil marino prehistórico, que se creía nórdico, apareció en un desierto al sur del planeta.
Lee también: Investigadores chilenos hallaron el huevo de dinosaurio más grande del mundo en la Antártica
“Durante el período jurásico superior el territorio que actualmente corresponde a Chile era muy diferente. En lo que hoy es el pleno desierto de Atacama se desarrollaba una cuenca marina“, explica Rodrigo Otero, paleontólogo de la Universidad de Chile.
Deja tu comentario