NASA explica en un video cómo sería viajar a la velocidad de la luz - (03:05)
{"multiple":false,"video":{"key":"czoMfNBxDd4","duration":"00:03:05","type":"video","download":""}}

Es como si fuera algo sacado de Stranger Things, pero con menos Demogorgons y cosas siniestras; un grupo de físicos logró dar vuelta la realidad, creando su propio “mundo inverso” haciendo que pequeños botes flotaran sobre la superficie de líquido levitante. 

Viendo el suceso en acción podrías creer que estás viendo algún tipo de efecto especial, pero todo ocurre debido a las fuerzas de la vibración vertical. Se ha establecido previamente que las sacudidas verticales calibradas puede hacer que el líquido quede suspendido en el aire al interior de un contenedor – método utilizado por el equipo tras el increíble experimento. 

En este nuevo estudio, no sólo lograron la suspensión – sino que también demostrar que es posible crear un balance similar entre las fuerzas en la parte inferior del estanque y las inferiores: cuando se pone un bote miniatura en la parte inferior del líquido viscoso, este siempre se mantendrá flotando sin caer. 

“Cuando se coloca en un medio menos denso, una capa de líquido normalmente colapsaría hacia la parte inferior si excede determinado porte, ya que la gravedad que influencia a la parte inferior de la interfaz líquida gatilla un efecto desestabilizador llamado la inestabilidad Rayleigh-Taylor“, escribieron los autores en el paper.

“De los muchos métodos que hemos desarrollado para prevenir que el líquido deje de caer, la agitación vertical ha demostrado ser lo suficientemente eficiente y por lo tanto, la quisimos estudiar en detalle”, agregaron. 

“Predijimos teóricamente y demostramos experimentalmente que el método también crea posiciones estables de flotabilidad en la parte inferior de la interfaz líquida, la cual se comporta como si la fuerza gravitacional se hubiera invertido. Es por esto que los cuerpos pueden flotar de cabeza en la capa inferior de un líquido levitante”, expusieron. 

La explicación simple es que el bote (o cualquier objeto no pesado similar) es empujado hacia el líquido producto de la alta presión del bolsillo de aire inferior, la cual se crea por el peso de la capa líquida en primer lugar. 

Cuando la fuerza superior de esta presión se balancea hacia abajo por culpa de la fuerza de gravedad, el objeto flota de cabeza en la superficie inferior. El truco es mantener el balance; truco que detallan los investigadores en su paper publicado en Nature

El descubrimiento no es sólo un divertido “truco” de la física. Los hallazgos podrían tener millones de aplicaciones tales como el transporte de gas u otros materiales a través de fluidos en maquinarias industriales. Sin embargo, por ahora siempre es bueno disfrutar de las maravillas de la física.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile