Insectos en peligro de extinción, código de aguas, incendios en Chile - (01:57)
{"multiple":false,"video":{"key":"bJcwsy","duration":"00:01:48","type":"video","download":""}}

Una sola langosta no es mucho más grande que un clip para papel. 

Pero cuando estos insectos solitarios se juntan en un enjambre, miles de millones de langostas comienzan a volar juntas, formando una alfombra viviente capaz de bloquear incluso al Sol y destruir completamente miles de plantas y cosechas. 

Enjambres gigantes de este tipo han devastado territorios de plantación completos en África y Asia desde enero de 2020, amenazando las reservas de comidas de millones de personas. 

Lee también: Estos parásitos convierten a las cigarras macho en “zombies” y cambian su comportamiento para seguir infectando

Pero hasta ahora, los científicos no estaban seguros de qué causa que estos insectos se junten y abandonen sus estilos de vida solitarios. 

Un estudio publicado en la revista Nature halló el gatillante: las langostas migratorias responden a una feromona llamada 4-vinilanisola (4VA). 

El 4VA es específico para este tipo de insecto, pero el hallazgo podría entregar una forma de controlar muchos de estos devastadores enjambres, incluyendo aquellos que han estado causando estragos este año. 

Lee también: Plagas de langostas: ¿Preámbulo de hambruna o advertencia de la naturaleza?

Los autores sugieren usar el 4VA para acorralar a las langostas en áreas donde puedan ser eliminadas en masa con pesticidas. 

“Este estudio descubrió la por mucho tiempo anticipada pero nunca antes descrita feromona de agregación que es responsable de juntar a estas langostas solitarias y formar peligrosos enjambres“, aseguró Leslie Vosshall, neurobiólogo responsable del estudio, a Business Insider.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile