En la mañana del lunes 16 de marzo de 2020, el presidente Sebastián Piñera declaró fase 4 en relación a la situación de la pandemia mundial por el coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19. Lo anterior a poco tiempo de que la fase 3 fuese declarada en relación a la dificultad para el seguimiento de los contagiados con el patógeno.
Aún así, ¿Qué son estas fases declaradas por el Gobierno? Los poderes del Estado de Chile están siguiendo consejos y posibles medidas establecidas en 1999 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Luego de una revisión en 2005, el órgano internacional mantiene un enfoque de 6 fases para “facilitar la incorporación de nuevas recomendaciones y criterios a los planes nacionales de preparación y respuestas existentes”.
Según el documento oficial de la OMS “Las fases 1 a 3 corresponden con los preparativos que incluyen el desarrollo de capacidades y actividades de planificación de respuestas, mientras que las fases 4 a 6 indican claramente la necesidad de acciones de respuesta y esfuerzos de mitigación. Además, se establecen períodos después de la primera ola pandémica para facilitar las actividades de recuperación post-pandémica”.
¿Cómo se definen las fases?
Es importante considerar que los virus (en general) circulan por la naturaleza y van mutando entre los animales. En la fase 1 se reconoce la potencialidad del virus en cuestión de mutar de su residente animal y pasar a un infectado humano.
En la fase 2, se reconoce que el virus de origen animal ha infectado a humanos por lo que se le considera como una posible amenaza de pandemia.
En la fase 3, el patógeno ha provocado casos esporádicos o pequeños conglomerados de enfermedad en personas, pero “sin transmisión de persona a persona suficiente para mantener brotes sostenidos a nivel de la comunidad”, sostiene el documento de la OMS.
“En algunos casos puede darse transmisión limitada de persona a persona, por ejemplo cuando hay un estrecho contacto entre una persona infectada y un trabajador de salud sin protección. Sin embargo, la transmisión limitada en tales circunstancias restringidas no indica que el virus haya adquirido el nivel de transmisibilidad entre personas necesario para causar una pandemia“, agrega el órgano internacional.
La fase 4 se caracteriza por la transmisión comprobada de persona a persona del virus, resultando en su capacidad de generar “brotes a nivel de la comunidad”.
Lee también: Coronavirus: Las personas asintomáticas podrían estar propagando la enfermedad más rápido que lo esperado
La capacidad de causar brotes sostenidos de la enfermedad en una comunidad es signo de un aumento significativo del riesgo de pandemia. “Cualquier país que sospeche o haya comprobado un evento de esta naturaleza debe consultar urgentemente con la OMS para que la situación pueda evaluarse conjuntamente y para que el país afectado pueda decidir si hay que poner en marcha una operación de contención rápida de la pandemia”.
Esta es la fase en la que nos encontramos actualmente, y por la que el presidente Piñera ha pedido que se mantenga un firme control del ingreso y salida de las personas del territorio nacional.
La fases 5 y 6 refieren a la designación de una pandemia mundial, situación que la OMS ya ha declarado como oficial, razón de por la cual los niveles del 1 al 4 comienzan a aplicarse dentro de un sólo país; tal es el caso de Chile.
Deja tu comentario