Una nueva impresora 3D portátil es capaz de formar capas de piel para suplir partes dañadas por graves quemaduras sobre el cuerpo humano. Además, su “biotinta” puede acelerar el proceso de curación.
El aparato, desarrollado por un equipo de investigadores del departamento de ingeniería de la Universidad de Toronto y el Hospital Sunnybrook, en Canadá, cubre las heridas con una lámina uniforme de biomaterial.
Lee también: Tardó sólo un mes en estar listo: Científicos crean el primer corazón orgánico con una impresora 3D
La biotinta ocupada por la impresora 3D está compuesta por células estromales mesenquimales, células madre capaces de transformarse en las celdas que que necesite su entorno, lo que promueve la regeneración de la piel y reduce las cicatrices.
Richard Cheng es el director de la investigación, bajo la supervisión de Axel Guenther, y colaboración del doctor Marc Jeschke. Sus avances están publicados en la revista académica Biofabrication.
Lee también: Científicos franceses desarrollan hilos hechos con células de piel humana
El dispositivo fue el primero o uno de los primeros de este tipo en formar tejido in situ y depositarlo en el lugar preciso en dos minutos o menos.
“Anteriormente, demostramos que podíamos depositar células en una quemadura, pero no había ninguna prueba de que hubiera beneficios para la curación de heridas; ahora lo hemos demostrado“, concluye Guenther para NYCT Amazings.
Deja tu comentario