Rusia enviará 400 millones de vacunas contra el COVID-19 a Latinoamérica (01:23)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVnLWufQav","duration":"00:01:23","type":"video","download":""}}

Mientras el mundo se acostumbra a la pandemia del nuevo coronavirus, se han dejado de tomar iniciativas contra futuras pandemias – potencialmente más peligrosas -, según advirtió un monitor de la salud mundial recientemente.

En un nuevo reporte, la Junta de Monitoreo de la Preparación Global (GPMB), un cuerpo independiente creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, aseveró que la actual emergencia sanitaria reveló lo poco preparados que estamos ante estos desastres, a pesar de que muchos estudios aseguran que estos brotes son inevitables. 

“La pandemia de Covid-19 está mostrando ser una dura prueba para probar la preparación mundial ante estas emergencias”, aseguró el reporte, concluyendo que casi no se han realizado los avances sugeridos por el informe del año 2019, antes de que comenzara la pandemia. 

“Si fallamos en aprender algo del Covid-19 o si no logramos aplicar los suficientes recursos y compromisos significará que la siguiente pandemia, que definitivamente ocurrirá, será aun más grave”, advirtieron. 

Lee también: Reporte de la ONU advierte: La pandemia no ha frenado el cambio climático

Gro Harlem Brundtland, ex directora de la ONU y vicepresidenta del GPMB, aseguró durante el lanzamiento virtual del reporte que el consejo que preside advirtió hace un año que el mundo estaba muy poco preparado ante una pandemia. 

“Trágica y catastróficamente vimos cómo nuestros peores miedos se volvieron realidad”, agregó Harlem. 

“El impacto del Covid-19 fue peor de lo que anticipamos, pero las acciones que propusimos el año pasado aún no han sido respetadas, realizadas o tomadas”, agregó la especialista. 

El reporte llega mientras la cifra global de muertes provocadas por el SARS-CoV-2 está acercándose al millón, de los cerca de 30 millones de casos activos desde que el Covid-19 surgió por primera vez el año pasado. 

Lee también: ¿Por qué la inmunidad colectiva podría ser una estrategia peligrosa? Esto es lo que dicen los expertos

El actual jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que “invertir dinero en la salud y preparación global no es caridad – sino que una inversión en nuestro futuro”. Además, aseguró que el “Covid-19 no es la última pandemia, o la última emergencia sanitaria global”. 

Según AFPAdhanom concluyó en el lanzamiento del reporte que “cada día que nos paramos y no hacemos nada, nos acercamos más a la siguiente emergencia sanitaria global, ya sea producto de un brote patogénico, el cambio climático o desastres naturales”. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile