VIDEO RELACIONADO – Podrían probar en Chile avanzado fármaco para COVID-19 – (03:00)
La Organización Mundial de la Salud confirmó que hay “evidencia emergente” de transmisión aérea del coronavirus. Esto tras la publicación de una carta firmada por 239 científicos, que instó a la agencia a clarificar su postura sobre la probabilidad de contagio a través de partículas que flotan en el aire.
La Dra. Benedetta Alleganzi, directora técnica de la OMS para la Prevención y el Control de Infecciones, aseguró durante una sesión informativa, realizada el martes 7 de julio, que la agencia ha discutido y colaborado con muchos de los científicos de los 32 países que firmaron la misiva.
“Reconocemos que hay evidencia emergente en este campo, como en todos los demás con respecto al virus COVID-19 y la pandemia y, por lo tanto, creemos que debemos estar abiertos a esta evidencia, comprender sus implicaciones con respecto a los modos de transmisión y también considerando las precauciones que deben adoptarse “, dijo Alleganzi.
Lee también: Científicos alertan que el COVID-19 sí se transmite por el aire y le piden a la OMS reconocerlo
La epidemióloga de enfermedades infecciosas Maria Van Kerkove, del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, añadió que muchos de los firmantes de la carta son ingenieros, “lo que se suma al creciente conocimiento sobre la importancia de la ventilación, que consideramos es muy relevante”.
“Hemos estado hablando de la posibilidad de transmisión por el aire y de aerosoles como uno de los modos de transmisión de COVID-19, así como de gotitas. Hemos examinado los fómites. Examinando desde heces, hasta partículas orales. También el vínculo madre a hijo. Por supuesto, también el contagio de animales a humanos”, dijo Van Kerkove.
La especialista aseguró que están trabajando en un resumen científico, que junta el conocimiento actual sobre la transmisión del virus mortal, el que debería estar disponible en las próximas semanas.
Lee también: “Sería poco ética e inalcanzable”: La inmunidad colectiva frente al COVID-19 sufre otro revés en un nuevo estudio
Alleganzi enfatizó que aún se necesita más investigación sobre la transmisión COVID-19.“Son campos de investigación que realmente están creciendo y para los cuales hay alguna evidencia emergente, pero no es definitiva”, dijo.
“Por lo tanto, no se puede descartar la posibilidad de transmisión en el aire en entornos públicos, especialmente en condiciones muy específicas, en lugares abarrotados, cerrados y mal ventilados que se han descrito. Sin embargo, la evidencia necesita ser reunida e interpretada”.
Deja tu comentario