Estudio confirma que las canas pueden salir por el estrés - (02:20)
La mayoría de nosotros conocemos el tipo de estrés que no nos permite dormir en las noches.
En una nueva investigación realizada en ratones de laboratorio, científicos lograron identificar los circuitos cerebrales involucrados en dichas experiencias – aún más, la parte del cerebro que parece estar enlazada a la activación del sistema inmune gatillada por el estrés.
La inmunidad, el estrés y el sueño podrían estar conectados por el mismo circuito de neuronas, según afirman los investigadores, a pesar de que dicha relación sólo ha sido comprobada en ratones. Si el vínculo también estuviera presente en humanos, se podrían desarrollar tratamientos contra problemas del sector.
“Este tipo de insomnio inducido por el estrés es bastante conocido entre todos los que han tratado de dormir con una fecha de entrega cercada, o con un evento importante al día siguiente”, aseguró Jeremy Borniger, neurocientífico del Laboratorio Cold Spring Harbor en Nueva York.
Lee también: Estudio confirma que te pueden salir canas por culpa del estrés
“En el mundo clínico, se ha sabido por mucho tiempo que los pacientes crónicamente estresados reaccionan peor a una gran variedad de tratamientos y enfermedades“, agregó.
Se cree que el cortisol, mejor conocido como la hormona del estrés, es responsable por interrumpir el sueño y dañar al sistema inmune del cuerpo. En la investigación, el primer indicador de esto fue un vínculo entre un grupo de neuronas reguladoras de cortisol sensibles al estrés y otro conjunto asociadas al insomnio.
Cuando el enlace fue bloqueado por los investigadores, los ratones fueron capaces de dormir tranquilamente, incluso luego de una experiencia estresante. Por otra parte, estimular las neuronas sensibles al estrés fue suficiente como para despertar a los animales.
“Parece ser un switch bastante sensible, tanto que un pequeño estímulo puede gatillar insomnio”, agregó Borniger.
Lee también: Estrés y niveles altos de azúcar: Combinación de riesgo para personas diabéticas
Borniger y sus colegas fueron capaces de establecer que estimular esta parte del cerebro también produjo una reacción biológica bastante similar a la respuesta inmune frente al estrés.
Alterar este circuito también interrumpió la forma en que el cortisol se libera en el cerebro, conduciendo a niveles cambiantes de células inmunes y un desarme de las señales entre ellas.
El nuevo descubrimiento podría ayudar a combatir la inflamación sistémica, condición que es responsable de diferentes síntomas del cáncer, la enfermedad de colón irritable y la psoriasis.
La investigación fue publicada en Science Advances.
Deja tu comentario