VIDEO RELACIONADO – OMS advierte que el uso de un “pasaporte de inmunidad” podría propagar la pandemia (00:49)
La discusión respecto a la inmunidad que se genera en las personas que contraen el SARS-CoV-2 aún no tiene conclusiones generales. Esto porque aún no se sabe con certeza cuánto podrían durar los anticuerpos de quienes superan la enfermedad. Lo que sí avanza, es la investigación científica que pretende aclarar esta importante duda.
El 98,7% de quienes contrajeron el virus y registraron síntomas leves generan anticuerpos que los inmunizan durante los siguientes meses. Ese fue el resultado de un estudio aplicado a mil 343 personas que habían pasado la enfermedad o creían haberla pasado. A 624 de los voluntarios, se les diagnosticó COVID-19 mediante un test PCR.
Lee también: La ciencia todavía no puede asegurar que la inmunidad esté garantizada luego de recuperarse de COVID-19
Los investigadores del Hospital Mount Sinai en Nueva York aplicaron un test de detección desarrollado en la misma institución – que había sido aprobado por la Agencia de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA) – el cual indica si la persona tiene anticuerpos y en qué cantidad.
Quienes se aplicaron este test, pasaron por la enfermedad con síntomas leves o moderados y sólo un 3% del total de personas había estado hospitalizado o atendido en urgencias.
Durante la primera ronda de la prueba, el 82% demostró tener un nivel de anticuerpos del tipo IgG. Luego, se les aplicó un segundo test a aquellos que no habían demostrado anticuerpos o había en una baja cantidad. El resultado fue que en el 89% de ellos, aumentó la cantidad.
El director del estudio, Carlos Cordón-Cardó, detalló que “lo que estamos viendo es que esta respuesta inmunitaria tarda varias semanas en formarse. A medida que pasa el tiempo, se hace más fuerte”. Agregó que consideran que sería ideal aplicar el test tres o cuatro semanas después que una persona tiene los primeros síntomas.
Por otra parte, se observó una correlación entre la presencia de los anticuerpos IgG y la detección de anticuerpos neutralizantes, capaces de inactivar el coronavirus. “Estos resultados nos dan una gran confianza que las personas que superan la infección quedan bien inmunizadas durante un tiempo, aunque sólo hayan sufridos síntomas leves”, señaló el patólogo Carlos Cordón-Cardó.
Los resultados nos dicen que quienes se aplicaron el test de anticuerpos, con el diagnóstico previo de PCR positivo, un 98,7% tiene niveles de anticuerpos altos. Tres pacientes no tienen anticuerpos – desconociendo los motivos- y otras cuatro, generaron anticuerpos sólo en niveles bajos.
Lee también: Plasma de sangre de pacientes recuperados de COVID-19 podría salvar vidas en Chile
En tanto, entre quienes participaron del estudio sólo teniendo sospechas de haber tenido el virus, sin una confirmación por PCR, se arrojó que sólo en el 38% de ellos, se detectó la presencia de anticuerpos.
Respecto a esto, los autores de la investigación afirmaron que no hay que suponer que se tiene inmunidad, si no se confirmó con test PCR, o con un test de anticuerpos. La incógnita aún se mantiene en el tiempo que podría durar esta protección.
Deja tu comentario