{"multiple":false,"video":[]}

La cerveza es la reina de las bebidas alcohólicas, ganando el concurso de popularidad en términos de volúmenes totales bebidos. Y porque su ingrediente principal, la cebada, es sensible a extremas sequías y calor, el cambio climático causaría dolores a quienes aman su lager, según sugiere un nuevo estudio.

El calentamiento global conducirá a un decrecimiento sustancial de los campos de cebada, generando escasez de cerveza y un aumento en el precio del popular shop, de acuerdo al estudio publicado este lunes en el medio Nature Plants.

“La idea del estudio no es alentar a la gente a beber más cerveza hoy”, dijo Dabo Guan, coautor del estudio y profesor de economía de cambio climático en la University of East Anglia, en Reino Unido. En cambio, el estudio trata de decir que el cambio climático impactará en tu calidad de vida.

“Si no quieres que eso suceda -si aún quieres unos cuantos shop de cerveza- entonces la única manera de hacerlo es mitigando el cambio climático“, dijo Guan. “Nosotros tenemos que trabajar todos juntos para mitigar el cambio climático”.

También te puede interesar: Estudio reveló que cambio climático y temperaturas extremas afectan nuestra salud mental

“Elementos esenciales de lujo”

Reunidos en un bar luego de una serie de clases en China, Guan y un grupo de científicos del cambio climático quisieron encontrar una nueva manera de colaborar.

“Nosotros estábamos bebiendo cerveza”, dijo él, y ellos pensaron, “Quizás nosotros podemos hacer algo con la cerveza, porque nadie ha hecho eso“. La pregunta clave fue obvia y directa: ¿Cuánto más pagarías por un shop de cerveza? ¿Cuál sería el impacto del cambio climático en los elementos esenciales de lujo?

“Llegamos al término ‘elementos esenciales de lujo'”, dijo Guan. Se refiere a cualquier ítem que no es necesario (y no para todos), “pero para amantes de la cerveza, es esencial”.

Levantando sus jarras, el equipo puso el plan en movimiento. Ellos examinaron escenarios que resultarían del cambio climático y luego se dieron cuenta del impacto en el rendimiento mundial de cebada y precios de la cerveza. Para lograr esto, ellos integraron tres modelos estratégicos: uno para el clima, uno para los cultivos y uno para la economía.

También te puede interesar: El tiempo se acaba: Expertos de la ONU advierten que el planeta tiene hasta 2030 para frenar el cambio climático

Comenzando con un modelo desarrollado por científicos del clima, pronosticaron la temperatura, las lluvias, precipitaciones, humedad del suelo y otras variables en el peor caso y en escenarios menos severos. Luego, usaron estos aportes en un modelo de rendimiento de cultivos, lo que permitía simular el crecimiento de cultivos de cebada alrededor del mundo.

Bajo el cambio climático, “la mayoría de los países tendrán una disminución de cebada”, dijo Guan.

Con todo, habrá diferencias entre naciones, con Estados Unidos y Australia probablemente produciendo más cebada mientras que China, Brasil y Japón producirán menos.

“Globalmente, solo una pequeña fracción de cebada va a la producción de cerveza. Solo un 17% de la cebada es para hacer cerveza. El resto del 83% es en realidad para alimentar cerdos y otros animales, básicamente”, dijo Guan, explicando que solo la cebada de buena calidad es reservada para la producción de cerveza.

Dado que la cebada de buena calidad es más sensible al cambio climático que aquella de menor calidad, el aumento visto en algunos países, tales como EE.UU., no necesariamente beneficiará la industria cervecera, dijo Guan. Adicionalmente, los productores estadounidenses probablemente comerciarán cebada “para hacer dinero más que para hacer cerveza para ellos mismos”.

También te puede interesar: Esto es lo que podría pasar con el cambio climático en Chile

En promedio, entonces, el rendimiento mundial de cebada disminuirá entre un 3% y un 17%, dependiendo de lo severo que sea el clima, mostró el estudio. El equipo dispuso este resultado en un modelo social económico que incluyó las estimaciones de producción de cerveza y pronósticos de comercio internacional.

Durante los eventos climáticos más graves, el consumo de cerveza a nivel mundial disminuiría en un promedio de 16%, dijo Guan, mientras que los precios de la cerveza alrededor del mundo podrían, en promedio, duplicarse. En circunstancias menos graves, el consumo de cerveza a nivel mundial caería solo un 4% en promedio, mientras los precios saltarían un 15%, mostró el estudio.

Los Estados Unidos en particular verían una reducción de un 20% del consumo de cerveza bajo el peor escenario de cambio climático, mientras que el precio por botella aumentarían un 50%, dijo Guan.

Surgen algunas preguntas

Caroline Sluyter, directora del programa del grupo Oldways Whole Grains Council, dijo que el resultado de el nuevo estudio “está en línea con otros artículos”.

Hay una conexión bien entendida entre el aumento de temperaturas, la reducción de agua y el impacto en el rendimiento de los cultivos“, dijo Sluyter, quien no estuvo involucrada en el estudio.

Ella dijo que el foco del estudio en la cebada, si no es único, es raro porque la mayoría de los estudios se enfocan en cultivos más comunes. “Por ejemplo, he visto números como un 7% de reducción de maíz, 6% de reducción de trigo“, dijo ella.

Los tres principales cereales para el consumo humano son el maíz, el trigo y el arroz, dijo ella: “Esos tres hacen cerca del 50% de las calorías del mundo, así que son importantes en las dietas de las personas”.

Por comparación, la cebada es menos importante. “Crece tan lejos al norte como el círculo Ártico; crece en Etiopía tropical, crece en las altas latitudes de los Andes”, dijo ella. “Así que se ve como una pequeña parte de las dietas alrededor del mundo”.

Tiene más fibra que cualquier otro grano integral“, agregó. “La cebada es también muy alta en antioxidantes, vitaminas y minerales”. Estudios muestran que la cebada reduce el colesterol, ayuda a controlar el azúcar en la sangre y mejora las funciones del sistema inmune.

Los granos integrales en general son una “elección de comida sustentable”, dijo Sluyter. “Estos requieren menos agua que cualquier otra categoría de cultivo”.

Entonces, el nuevo estudio “levanta muchas preguntas importantes sobre cómo nuestro suministro de comida se adaptará al cambio climático”, dijo ella. Cerca del 75% de la tierra agrícola mundial es usada para la producción animal. Sin embargo, los suministros de carne solo son 17% de nuestras calorías, dijo ella.

“Tomándonos tiempo como una cultura global para realmente pensar en dónde pondremos esos recursos agrícolas para maximizar la calidad de nuestra comida es una pregunta que se está volviendo muy importante”, dijo Sluyter.

Mientras, Guan está preocupado del precio de la cerveza. En algunos países pequeños, como Irlanda, Estonia y República Checa, el precio realmente aumentará bajo el cambio climático, con predicciones que indican que el consumo per cápita solo en Irlanda caería un 75%, dijo él.

“Realmente, los países que aman la cerveza sufrirán mucho”, dijo. Aunque él y sus amigos altamente educados son fans de la fermentada, él cree que la cerveza es también una bebida de “la clase trabajadora”. La escasez podría producir una inestabilidad social, como la ocurrida durante el periodo de la prohibición en Estados Unidos.

“Esto es algo que no quiero ver que ocurra”, dijo él. “La gente debería aprender del pasado. Si tú quieres tener la oportunidad de no solo cerveza, sino chocolate, café, té, cigarros, todos esos cultivos son muy vulnerables al cambio climático“.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile