VIDEO RELACIONADO – La teleserie de la hidroxicloroquina: OMS reanuda ensayos y revista se retracta (02:53)
Un equipo del Sistema de Salud Henry Ford en el sudeste de Michigan, en Estados Unidos, informó el jueves que su estudio, de 2.541 pacientes hospitalizados por COVID-19, encontró que aquellos que recibieron hidroxicloroquina tenían muchas menos probabilidades de morir.
La Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) había revocado la autorización de uso de emergencia de hidroxicloroquina para tratar el COVID-19. Esto, en medio de la polémica por el uso de este fármaco que se politizó cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que usaba el antipalúdico como prevención de la enfermedad.
Lee también: La teleserie de la hidroxicloroquina: OMS reanuda ensayos y revista expresa preocupación
El doctor Marcus Zervos, jefe de división de enfermedades infecciosas para el Sistema de Salud Henry Ford, dijo que el 26% de los que no recibieron hidroxicloroquina murieron, en comparación con el 13% de los que recibieron el medicamento. El equipo revisó a todos los tratados en el sistema hospitalario desde el primer paciente en marzo.
“Las tasas generales de mortalidad bruta fueron 18,1% en toda la cohorte; 13,5% en el grupo de hidroxicloroquina sola; 20,1% entre los que recibieron hidroxicloroquina más azitromicina; 22,4% entre el grupo de azitromicina sola y 26,4% para ninguno de los medicamentos”, escribió el equipo en un informe publicado en el International Journal of Infectious Diseases.
Este es considerado como un hallazgo sorprendente, porque varios otros estudios no han encontrado ningún beneficio de la hidroxicloroquina, un medicamento desarrollado originalmente para tratar y prevenir la malaria. Trump promocionó mucho el medicamento, pero estudios posteriores descubrieron que los pacientes no solo no mejoraban si recibían el medicamento, sino que tenían más probabilidades de sufrir efectos secundarios cardíacos.
La FDA retiró su autorización de uso de emergencia para el medicamento a principios de este mes y se suspendieron los ensayos en todo el mundo, incluidos los ensayos patrocinados por la Organización Mundial de la Salud y los Institutos Nacionales de Salud.
Lee también: Atención: La hidroxicloroquina y cloroquina pueden producir trastornos neuropsiquiátricos
“Nuestros resultados difieren de otros estudios”, dijo Zervos en una conferencia de prensa. “Lo que creemos que era importante en el nuestro… es que los pacientes fueron tratados antes. Para que la hidroxicloroquina tenga un beneficio, debe comenzar antes de que los pacientes comiencen a sufrir algunas de las reacciones inmunes graves que los pacientes pueden tener con COVID-19”.
El equipo de Henry Ford también monitoreó a los pacientes cuidadosamente para detectar problemas cardíacos, indicaron. “La combinación de hidroxicloroquina más azitromicina se reservó para pacientes seleccionados con COVID-19 en grave estado y con factores de riesgo cardíaco mínimos”, escribió el equipo. Además, creen que sus hallazgos muestran que la hidroxicloroquina podría ser potencialmente útil como tratamiento para el coronavirus.
“Es importante tener en cuenta que en los entornos correctos, esto podría ser un salvavidas para los pacientes”, señaló el doctor Steven Kalkanis, presidente ejecutivo del Henry Ford Medical Group, en la conferencia de prensa.
Kalkanis dijo que sus hallazgos no necesariamente contradicen los de estudios anteriores. “También queremos señalar que solo porque nuestros resultados difieren de algunos otros que pueden haber sido publicados, no hace que esos estudios sean incorrectos o definitivamente un conflicto. Lo que simplemente significa es que al observar los datos matizados de los cuales los pacientes realmente se beneficiaron y cuándo podríamos desbloquear aún más el código de cómo funciona esta enfermedad”, dijo.
“Se necesita mucho más trabajo para dilucidar cuál debería ser el plan de tratamiento final para el COVID-19”, agregó Kalkanis. Mientras que Zervos indicó que la hidroxicloroquina puede ayudar a interferir directamente con el virus y también reduce la inflamación.
Dudas sobre los resultados
Los investigadores que no participaron en el estudio fueron críticos. Señalaron que el equipo de Henry Ford no trató al azar a los pacientes, sino que los seleccionó para varios tratamientos basados en ciertos criterios.
“A medida que el Sistema de Salud Henry Ford se volvió más experimentado en el tratamiento de pacientes con COVID-19, la supervivencia pudo haber mejorado, independientemente del uso de terapias específicas”, escribieron el doctor Todd Lee del Royal Victoria Hospital en Montreal, Canadá, y sus colegas en un comentario en el mismo diario.
Lee también: Dexametasona: OMS pide aumentar producción del esteroide ante su buen resultado en pacientes graves de COVID-19
“Finalmente, el uso concomitante de esteroides en pacientes que recibieron hidroxicloroquina fue más del doble que en el grupo no tratado. Esto es relevante considerando el reciente ensayo de recuperación que mostró un beneficio de mortalidad con dexametasona”. El esteroide dexametasona puede reducir la inflamación en pacientes gravemente enfermos.
Deja tu comentario