Una de las series más exitosas y con mayor audiencia del último tiempo es Game of Thrones. Sin embargo, los dragones, las muertes y la recordada Boda Roja vistos en televisión están basados en una serie de libros.

Canción de hielo y fuego es el nombre de esta saga de novelas, cuyo contenido fue estudiado por investigadores de cinco universidades del Reino Unido e Irlanda, quienes desentrañaron el origen de su popularidad.

Lee también: Chimamanda Ngozi: “Si los hombres leyeran más libros escritos por mujeres, se facilitaría la comunicación entre ambos”

Usando la ciencia de datos y la teoría de redes, los expertos descubrieron que la forma en que se organizan las más de 41 mil interacciones entre los 2 mil personajes imita la forma en que interactúan y se relacionan los seres humanos en la vida real.

“Incluso los personajes más predominantes, los que cuentan la historia, tienen en promedio solo 150 interacciones más. Este es el mismo número para el que ha evolucionado el cerebro humano medio”, manifestaron los expertos a través de un comunicado.

Crédito: Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)

Asimismo, el equipo formado por físicos, matemáticos y psicólogos, concluyó que en estos libros se usa un orden no cronológico para hacer que momentos culmines, como la muerte de un personaje, sean creíbles pero impredecibles.

Lee también: Así es el impresionante ojo biónico que podría curar la ceguera

“Si bien se podría haber esperado que la coincidencia de motivos matemáticos condujera a un guion bastante estrecho, el autor, George RR Martin, mantiene la historia burbujeante al hacer que las muertes parezcan aleatorias a medida que se desarrolla la historia”, detallaron.

Al parecer Westeros no es tan diferente a la vida real y el autor logró relatar la historia de tal forma que la volvió atractiva para los diferentes lectores. “Aparentemente el truco en Game of Thrones es mezclar el realismo y la imprevisibilidad de una manera cognitivamente atractiva”, concluyeron los investigadores.

El estudio completo fue publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile