{"multiple":false,"video":{"key":"oVpohv7u15","duration":"00:02:20","type":"video","download":""}}

A los 36 años, Yarbet Venegas comenzó a notar la aparición de sus canas. Si bien en un principio decidió ocultarlas tiñendo su pelo, luego decidió dejarlas al descubierto. Y al igual que muchas personas, pensó que podría deberse a algo genético – pero el estrés también puede ser un factor para la aparición de estos cabellos blancos. 

Investigadores de la Universidad de Harvard comprobaron que el estrés sería un factor de peso en la aparición temprana de las canas, ya que éste dañaría de forma permanente a las células responsables de colorar el cabello. 

Lee también: Llegó a Chile el casco anti estrés para ayudar al personal de salud a sobrellevar la pandemia

“Es un gran avance, pero esta investigación requiere ser probada en humanos”, aseguró a Futuro 360 Carmen Gloria Fuentes, dermatóloga de la Clínica Ciudad del Mar. El experimento realizado por científicos estadounidenses se llevó a cabo en ratas. 

Luego de someter a los pequeños animales a situaciones de estrés, notaron la aparición de manchas blancas en su pelaje, lo que demostraría el envejecimiento de su pelo. Algo que ocurre en los seres humanos a partir de los 30 años. 

“Los melanocitos son las células que producen el pigmento melanina que le da color a nuestro cabello. Cada vez que tengamos episodios de estrés vamos a ir agotando este ‘stock’ de células madre destinadas a transformarse en melanocitos”, apuntó Jorge Vergara, biólogo molecular de Vidacel. 

Lee también: ¿Te incluyes? Un 70% de los teletrabajadores asegura sentirse estresado

“Esto se puede presentar en forma aguda, es decir que gente muy joven bajo situaciones de estrés desarrollen canas a edades muy tempranas”, concluyó Patricia Apt, dermatóloga de Clínica Las Condes.

Un nuevo estudio que no descarta la relevancia genética, sino que revela otro efecto que puede tener el estrés en nuestro cuerpo. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile