Pudieron haber sido conocidos por su comercio, trenzas y violentas redadas, pero los vikingos estaban lejos de ser solo un grupo de escandinavos navegantes de pelo rubio. 

Un estudio genético de restos de humanos de la era vikinga no solo confirmó que los “bárbaros” de diferentes partes de Escandinavia se propagaron por todo el mundo, sino que el cabello oscuro era mucho más común entre ellos que los daneses actuales. 

Aún más, mientras algunos nacían dentro de las creencias vikingas, otros adoptaban su cultura. O quizás se les obligaba a aceptarla y practicarla. 

“Los vikingos no se limitaban sólo a escandinavos rubios”, aseguró Eske Willerslev, coautor de la investigación y académico de las universidades de Cambridge y Copenhagen, a The Guardian.  

Lee también: El singular y veloz origen del gen “resistente a la lactosa”

Escribiendo en la revista Nature, Willerslev y sus colegas reportaron cómo secuenciaron los genomas de 442 humanos que vivieron a lo largo de Europa entre los años 2.400 A.C. y 1.600 D.C., con la gran mayoría ubicándose dentro de la era vikinga, período que duró del 750 A.C. al 1050 D.C. 

El estudio también extrajo información existente de más de 1.000 individuos antiguos de los tiempos no vikingos, y de 3.855 personas que viven en la actualidad. 

Entre sus resultados, el equipo descubrió que desde la Edad de Hierro, los genes de los europeos del Sur entraron a Dinamarca y se propagaron hacia el norte, mientras (pero en menor medida), diferentes genomas de Asia entraron a Suecia. 

“Genéticamente, los vikingos no son exclusivamente escandinavos”, agregó Willerslev.

El equipo también descubrió que los escandinavos de la era vikinga no conformaban una población uniforme, sino que se dividían en tres grupos principales. El hallazgo sugiere que los vikingos de diferentes partes de Escandinavia no se mezclaban mucho entre ellos. 

Los expertos descubrieron que dichos grupos apenas están presentes en los países escandinavos actuales, a pesar de que los vikingos del sudoeste de Suecia eran genéticamente similares a sus pares de Dinamarca. La diversidad genética fue mucho más amplia en las regiones costeras.

Lee también: Científicos crean “súper papás animales” de ganado a través de la modificación genética

Análisis más profundos confirmaron que los vikingos de Inglaterra provenían de Dinamarca, mientras que la región de los Balcanes fueron dominadas por los vikingos suecos, y que los de Noruega se propagaron por Irlanda, Islandia, Groenlandia y la isla de Man. 

Además, los “bárbaros” de Dinamarca también habrían viajado hacia el este, ya que se encontraron restos óseos relacionados en Rusia. 

Willerslev concluyó que los nuevos indicios confirmaron que ser vikingo “no solo se trataba de un fenómeno étnico, sino que también de un estilo de vida que podías adoptar siendo o no escandinavo”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile