Edificios verdes para combatir el cambio climático - (03:01)
{"multiple":false,"video":{"key":"b46PNxSxSP","duration":"00:02:45","type":"video","download":""}}

Un quinto de las emisiones de dióxido de carbono provienen de las compañías de cadenas de suministros globales, de acuerdo a un nuevo estudio realizado por la UCL y la Universidad de Tianjin, que demuestra la enorme influencia de las multinacionales en el cambio climático. 

El estudio, publicado en Nature Climate Change, mapea las emisiones generadas por los establecimientos y proveedores de estas enormes compañías, descubriendo que el flujo de inversión se realiza típicamente de países desarrollados a aquellos en vías de desarrollo, lo que se traduce en que las emisiones afectan más fuertemente a las partes más pobres del mundo. 

La investigación muestra el impacto que las multinacionales podrían tener al momento de exigir más eficiencia entre sus proveedores, o tomando acciones más eficientes con respecto al carbono. 

Lee también: Bosques submarinos de la Patagonia se adaptan al cambio climático

Los autores proponen que las emisiones podrían ser asignadas a los países de donde provienen las inversiones, en vez de los países en los cuales se invierte. 

Dabo Guan, profesor de la Escuela de Construcción Bartlett de la UCL y administrador del proyecto aseguró a EurekAlert que “las compañías multinacionales tienen influencias enormes que van más allá de los límites de un país. Si las principales compañías del mundo ejercieran su liderazgo frente al cambio climático – por ejemplo, exigiendo más eficiencia en sus cadenas de comida – podrían reducir significativamente las emisiones de carbono”. 

El estudio descubrió que las emisiones de carbono de las inversiones extranjeras de las multinacionales cayeron de un 22% en 2011 a un 18,7% en 2016.

Lee también: Cambio climático: altas temperaturas provocan que asfalto de las calles liberen contaminantes

Los investigadores aseguran que esto es resultado de una tendencia de “de-globalización”, con el volumen de la inversión extranjera a la baja, junto con la mayor eficiencia con respecto al manejo del carbono.

Además, entre 2011 y 2016 las emisiones generadas a través de la inversión desde Estados Unidos aumentaron casi en un 50% (de 48,3 a 79,7 millones de toneladas), mientras que en el mismo periodo, las inversiones de China en el sudeste asiático se incrementaron en un 1.000% (de 0,7 a 8,2 millones de toneladas). 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile