Por qué no salieron de cuarentena las comunas vecinas? - (04:01)
“Las amistades pueden deteriorarse rápidamente si no inviertes en ella, probablemente en un periodo de 3 meses“, comenta el psicólogo evolucionario Robin Dunbar a la BBC.
Es por esto que la cuarentena podría tener efectos a largo plazo en las amistades, afirma el experto en un paper publicado en el Royal Society Proceedings A. El profesor Dunbar indagó en cómo las conexiones sociales se pueden ver afectadas por las medidas de distanciamiento.
La reflexión del académico de la Universidad de Oxford, Inglaterra, concluye que nuestros vínculos son mucho más que grupos de WhatsApp o Zoom; la raíz se encontraría en la vida de los primates no-humanos.
Para mucho de estos simios, los fuertes lazos sociales -o formar parte de un “grupo estable”- se traducen en protección frente a depredadores y rivales.
Esto revela de alguna manera la razón de la porque tantos de nosotros valoramos tanto a nuestros amigos más cercanos, como si nuestra vida dependiera de ellos; ya que en nuestra historia, nuestro bienestar dependía de nuestro próximo.
Lee también: La tercera edad sería menos obediente con las medidas de prevención del COVID-19
Dichos enlaces requieren una gran cantidad de mantención.
Uno entra y otro sale
Tanto en humanos como en primates, la investigación demostró que la calidad de una relación –medida en que tan probable era que un compañero te defendiera- depende directamente del tiempo que invertiste en ella.
“En muchas ocasiones es sorprendente cómo las personas son capaces de mantener una amistad, sin importar la cantidad de esfuerzo que requiera”, agrega Dunbar. Y, debido a que nutrir nuestras amistades requiere mucho tiempo y capacidad cognitiva, sólo podemos mantener un número limitado de conexiones sociales.
“En cuarentena, muchas personas están formando nuevas amistades con vecinos u otros actores de su comunidad por primera vez. Por lo que cuando salgamos de estas medidas restrictivas, algunas de nuestras amistades más marginales podrían ser reemplazadas por otras más nuevas”, agregó el experto de Oxford.
Lee también: Vuelve la contaminación a Santiago a medida que avanza el desconfinamiento
Un impacto de la situación es un fenómeno llamado “canalización de la amistad” – un efecto identificado por una gran encuesta realizada por sociólogos franceses cuando las medidas de cuarentena fueron especialmente duras.
Para ponerlo en términos simples, mientras algunas de nuestras amistades se fortalecieron o se volvieron más prioritarias debido a una comunicación y cuidado elevado, otras se debilitaron o “desvanecieron”.
El mayor problema de este “desvanecimiento” lo viven los adultos mayores, ya que “mientras más viejos somos, generalmente, más difícil es encontrar nuevas amistades”.
Deja tu comentario