{"multiple":false,"video":{"key":"oVsUczdrHX","duration":"00:01:00","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Gorilas tienen relaciones sociales parecidas a las humanas – (01:00) 

Mirar las suaves líneas de una imagen que no puedes describir es una de las satisfacciones que entrega el arte abstracto. Resulta que este tipo de expresión es uno de los estilos más beneficiosos para la salud.

Una nueva investigación sugiere que el arte abstracto tiene cualidades que literalmente pueden cambiar nuestros puntos de vista, e impulsarnos a cambiar nuestras rutinas diarias. 

Lee también: Estudio revela por primera vez la relación entre la sensibilidad y la genética

A través de 3 experimentos, un grupo de científicos de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, descubrieron que este tipo de expresiones tiende a evocar una “distancia psicológica”. Este concepto se refiere a la separación o cercanía que tenemos como personas con objetos y eventos. 

Por ejemplo, si un cumpleaños llegara a ocurrir mañana, dicho evento se encuentra “psicológicamente cercano”, mientras que si ocurriera dentro de un año se vuelve “psicológicamente distante”. 

Daphna Shohamy, coautora del estudio y profesora asociada del Departamento de Psicología de dicha universidad, asegura a Inverse que los momentos psicológicamente distantes tienden a representar conceptos y no detalles. 

Lee también: Lo dice la Ciencia: El arte beneficia al cuerpo y al cerebro

Shohany explica que el arte abstracto nos puede ayudar a tocar dichos sentimientos ya que cambia nuestro estado cognitivo y nos hace enfocarnos en detalles concretos e ideas poco completas. 

“Esto significa que el arte tiene un efecto en nuestros estados cognitivos que va mucho más allá de nuestra mera satisfacción, cambiando incluso nuestras posturas al momento de percibir eventos o realizar decisiones”, concluyó la especialista. 

Los hallazgos fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile