La contaminación atmosférica es una asesina silenciosa y escurridiza. Hoy en día, 9 de 10 de personas respiran aire que contiene altos niveles de material particulado contaminante, y las consecuencias son más mortales que la guerra, violencia y muchas otras enfermedades.
Un nuevo análisis de la calidad global del aire realizada entre 2010 y 2016 descubrió que más de la mitad de la población del mundo ha sido expuesta a altas cantidades de material particulado, el cual puede entrar en nuestros pulmones y vasos sanguíneos, causando todo tipo de problemas de salud y enfermedades del desarrollo.
“Los materiales particulados se dividen en grandes, conocidas como PM10, y las pequeñas, denominadas como PM5, las cuales están más presentes en la contaminación extra e intra-domiciliaria. Estas últimas son las más dañinas ya que producen daños permanentes en el sistema respiratorio”, asegura Junia Silva, especialista broncopulmonar de la Clínica Bíobío.
El estudio también demostró que los países más afectados por esto son los con menos recursos. Norteamérica y Europa están expuestos a menos contaminación atmosférica que las personas que viven en el Centro y Sudeste de Asia.
Aunque se han tomado medidas para limpiar el aire en las regiones más acomodadas, estas han demostrado ser medidas parche que no logran solucionar el problema de fondo.
Lee también: Así es el inédito proyecto que busca descontaminar el Lago Villarrica
“Mientras que las políticas a largo plazo que buscan disminuir los contaminantes en el aire han demostrado se refectivas en muchas regiones, notablemente Europa y Los Estados Unidos, hay regiones que todavía cuentan con niveles de contaminación peligrosamente altos, casi 5 veces más alto que lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, y en algunos países sigue aumentando”, aseguró en un comunicado Gavin Shaddick de la Universidad de Exter, principal investigador a cargo del estudio.
“Según datos de la OMS, en Chile cerca del 12% de los fallecimientos anuales están de alguna forma relacionados con la contaminación ambiental, lo que se traduce en cerca de 11.300 personas al año. Estas partículas aumentan el riesgo de fallecer ante enfermedades cardiovasculares en un 80%, mientras que en condiciones pulmonares crónicas un 20%”, agrega Silva.
En muchas ocasiones, cuando pensamos en la contaminación atmosférica, nos imaginamos ciudades llenas de smog. Sin embargo, los nuevos hallazgos sugieren que las áreas urbanas y rurales se están viendo enfrentadas a niveles altamente peligrosos de material contaminado.
Usando información satelital y de estaciones de monitoreo, el estudio examinó las tendencias a escala global, nacional y regional de la calidad del aire a lo largo del transcurso de 7 años.
En India, donde cerca del 70% de la población vive en áreas rurales, la baja calidad del aire se está transformando rápidamente en una emergencia sanitaria.
Lee también: Más de 11 mil vidas han sido salvadas: El positivo efecto del aislamiento frente a la contaminación ambiental
“El problema, y la necesidad de buscar soluciones, no son sólo obligaciones para la ciudad”, escriben los autores. “En muchas partes del mundo, gran parte de las personas viven áreas rurales también están expuestas a niveles de contaminación por sobre las guías establecidas”.
Lo mismo se puede decir de las partes que se encuentran al norte y en el África del sub-Sahara, donde las comunidades menos densas podrían ser las más afectas. Los autores explican que esto se debería al polvo y a las tormentas de arena que aumentado sus frecuencias debido al cambio climático; problema que sólo recientemente los científicos han comenzado a prestar atención.
“La alta concentración que se observó en ciertas partes del Medio Oriente, partes de Asia y las regiones del sub-Sahara de África, están todas asociadas a arena y al polvo del desierto”, especificaron los autores en el escrito.
Es por esto que los intentos por mitigar la contaminación atmosférica se deberían realizar en todo el planeta y no sólo enfocarse a la ciudades.
Después de todo, el material particulado no se adhiere a límites urbanos, estatales o nacionales. En los países con altos niveles de ingresos la contaminación se puede propagar y volverse peligrosa; especialmente para los sectores más económicamente vulnerables, los adultos mayores y los niños.
“La contaminación es especialmente nociva en los adultos mayores y en menores de 5 años, debido a que tienen las vías respiratorias más débiles. Estas partículas favorecen las infecciones respiratorias, produciendo daños a nivel pulmonar y cardiovascular, aumentando el riesgo del cáncer pulmonar y otras enfermedades crónicas”, apunta Silva.
“El material particulado produce una gran cantidad de mediadores inflamatorios, lo que se traduce en una inflamación crónica que produce una remodelación de las vías aéreas, y los vasos sanguíneos que las rodean. Al interrumpir el proceso de reparación natural en estos sistemas, el estrés oxidativo, sumado a los radicales libres de los intercambios biológicos y químicos, genera un daño irreversible en el sistema pulmonar”, concluye la especialista.
Deja tu comentario