VIDEO RELACIONADO – Pérdida del olfato, una de las alertas del coronavirus – (03:12)
Los casos de COVID-19 siguen aumentando en el mundo, y el número de reportes de síntomas neurológicos asociados al patógeno continúa creciendo. Algunos estudios aseguran que casi un tercio de los pacientes han presentado consecuencias de dicho tipo.
Hasta ahora sabemos que en la mayoría de los casos el coronavirus responsable de la crisis sanitaria global causa fiebre, dolores de cuerpo, cansancio, irritación en la garganta, tos y, en los casos más severos, dificultades al momento de respirar.
Sin embargo, los investigadores han descubierto que el COVID-19 también puede propagarse a células fuera de nuestro tracto respiratorio, puede provocar una gran gama de síntomas que van desde enfermedades gastrointestinales (diarreas y náuseas) hasta daños al corazón y desórdenes en la circulación arterial.
Ahora se suma otro síntoma a la lista; reportes recientes han descrito casos de pacientes COVID-19 que comienzan a presentar en síndrome de Guillain-Barré; un desorden neurológico provocado cuando el sistema inmune ataca accidentalmente a las células nerviosas, provocando debilidad muscular y una eventual parálisis.
Lee también: De cámaras aislantes a test remotos: Innovaciones chilenas hacen frente al COVID-19
En otros estudios se han descrito casos donde el coronavirus ha provocado casos severos de encefalitis y apoplejías en personas sanas y jóvenes.
Estudios más amplios en China y Francia han descubierto que el 36% de los pacientes con COVID-19 han mostrado tener desórdenes neurológicos, aunque la mayoría dichos síntomas fueron leves y se asociaron a los efectos que causa una fuerte respuesta inmune.
Los desórdenes son más comunes en casos severos. Con estimados que van del 46% al 84%, pacientes que se han recuperado han presentado desorientación, falta de concentración y un menor control en los movimientos como síntomas persistentes.
“Hay virus que son capaces para llegar al sistema nervioso, se llaman neurotropos; dentro de ellos se encuentran la familia de los virus herpes, (…) y el VIH. Estos pueden causar encefalitis y dañar permanentemente al sistema nervioso”, aseguró el doctor Rodrigo Guerrero, neurólogo de la Clínica Santa María.
Con respecto a si el nuevo coronavirus podría dañar neurológicamente a las personas, el experto afirma que “la única información que se tiene al respecto es de los previos coronavirus, como el SARS-CoV-1 y el MERS y se comprobó que ellos pueden causar daño neurológico y al sistema nervioso”.
Lee también: Coronavirus: Apple y Google se unen para rastreo del virus
“El COVID-19 ha mostrado ser tan parecido a éstos anteriores, se teoriza que posiblemente éste puede causar los mismos síntomas; un ejemplo de ésto es la falta de olfato que han presentado ciertos pacientes”, agregó Guerrero.
Sin embargo, acotó que “ningún estudio ha podido demostrar una relación directa entre estos problemas neurológicos con el patógeno, sino que sólo coincidencias temporales”.
El experto explica que ésto se debería a que no existe una forma de aplicar el examen PCR en el líquido cefalorraquídeo u otro método que pueda comprobar su existencia en el sistema nervioso.
Con respecto a las medidas que se han tomado en nuestro país con respecto a los estudios mencionados, Guerrero aseguró que “la cefalea y la anosmia (falta de olfato) se agregaron en la tabla de diagnóstico, lo que no es menor respecto de síntomas neurológicos”.
“Se han visto parálisis faciales en personas y algunos casos de enfermedades cerebrovasculares, pero nada completamente concluyente”, afirmó en relación posibles casos de lo ocurrido en Chile.
Deja tu comentario