Toraxia: inteligencia artificial para diagnósticos de COVID-19 más rápidos - (03:57)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVrStYUsQN","duration":"00:03:47","type":"video","download":""}}

El mundo podría estar alcanzando una “catástrofe informática”, ya que el rangos de producción de bits digitales sigue creciendo sin señales de detenerse, según detalla una nueva investigación.

El estudio – uno fuertemente posicionado sobre los campos más teóricos de la física – el investigador Melvin Vopson de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, predijo que nuestros “siempre-crecientes” archivos de información digital, podrían tener consecuencias dramáticas sobre la materia del planeta.

“Estamos literalmente cambiando el planeta poco a poco, y es un crisis invisible”, asegura Vopson a ScienceAlert.

Para entender las ideas más recientes del investigador, es importante considerar el modelo teórico que propuso en 2019, llamado “el principio de equivalencia de masa-energía-información”.

Lee también: Los robots atacan: Identifican la I.A. más peligrosa para el futuro cercano

En dicho trabajo, Vopson se inspiró en una investigación realizada por el físico alemán-americano Rolf Landauer en 1960, quién afirmaba que la información tiene una naturaleza física, debido a las limitaciones de la termodinámica.

Sobre esas ideas, Vopson hipotetizó que un bit digital de información no es sólo físico, como sugería Landauer, sino que tiene una masa finita y cuantificable en la cual almacena información.

En los cálculos teóricos del académico, la masa de los aparatos de almacenamiento de información, se incrementaría en pequeñas cantidades cuando están repletos de información digital, y relativo a su masa, ingresan a un estado de “vacío”. Este aumento teórico en la masa, podría ser increíblemente pequeño, pero significante y medible.

Aún así, las ideas de Vopson aún no han sido confirmadas experimentalmente. Por eso el científico publicó un nuevo paper en el que detalla las eventuales consecuencias futuras que ocurrirían si este principio resulta ser real; y algunas de sus predicciones parecen sacados de un libro de ciencia ficción.

Lee también: Desarrollan un tipo de piel inteligente inspirada en “Star Wars”

En primer lugar, el académico considera las estimaciones del IBM de que aproximadamente 2,5 quintillones de bytes digitales de información se producen cada día en la Tierra, lo que equivale a cerca de 1021 bits de información anualmente.

Si la cantidad de contenido digital que producimos aumentara en un 20% anualmente, Vopson calcula que dentro de 350 años (más o menos), el número de bits digitales producidos excederá a la cantidad de átomos en la Tierra. 

Sin embargo, incluso antes de alcanzar ese punto, el consumo de energía requerido para sostener toda esa producción de información digital sería mucho más de lo que el planeta puede producir, asegura el académico. Pero eso no es todo. 

Si tomamos en consideración el principio de equivalencia masa-energía-información, esta colosal cantidad de información digital tendrá significativas implicaciones en términos de masa, y no sólo de energía. 

“Asumiendo que un crecimiento anual poco arriesgado de la creación de contenido digital de un 1%, estimamos que tomará cerca de 3.150 años en producir el primer kilogramo de masa de información digital en el planeta y tomaría 8.800 años convertir la mitad de la masa del planeta en masa de información digital“, explica Vopson en su paper. 

Lee también: Expertos aseguran haber creado un procesador que funciona a la “velocidad de la luz”

“Cuando imponemos tasas de crecimiento más altas; es decir 5, 20 y hasta 50%, respectivamente, los números se vuelven extremos”, agrega el académico. 

Con un crecimiento anual de un 50%, el contenido digital produciría un equivalente a la mitad de la masa de la Tierra en sólo 225 años. 

Claro, todos estos conceptos teóricos deben ser vistos escuetamente, debido a que se construyen bajo supuestos abstractos que no necesariamente se traducen a la realidad física en la que vivimos. 

Sin embargo, Vopson aseguró que “ya que la relatividad especial y los principios de Landauer han sido corroborados, es probable que este nuevo principio también sea correcto. Aunque actualmente es sólo una teoría”. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile