Por José Ferrada
{"multiple":false,"video":{"key":"b47chvSDwO","duration":"00:03:26","type":"video","download":""}}
Publicado por jferrada

VIDEO RELACIONADO – Asteroide pasará cerca de la Tierra en abril – (03:26) 


Lo último fue el avistamiento de los meteoritos de “Las Líridas”. Evento que ocurrió durante la última semana de mayo de 2019; y que dejó a la vista la estela de cerca de 20 meteoros por hora, en el hemisferio norte.

Pero la espera ha terminado y esta semana, llegará un suceso astronómico en el que se verán más estrellas fugaces ¿Cuál es? estamos a punto de contemplar la parte más gruesa de la estela de polvo espacial que deja el Cometa Halley.

El fenómeno se conoce como Eta Acuárida. “Se produce por el roce de la atmósfera terrestre, la cual gira rápidamente, contra las partículas residuales del cometa Halley. Estas no alcanzan a caer a la Tierra porque son muy pequeñas”, explica el astrofotógrafo Roberto Antezana, a Futuro 360.

Lee también: Astrónomos revelan datos sobre sus predicciones de asombrosas llamaradas de dos agujeros negros supermasivos

El Cometa Halley fue visto por última vez en 1986 y no volverá a pasar por nuestros cielos hasta el 2062. Sin embargo, dejó una gran cantidad de polvo por el cual estamos pasando desde el 19 hasta el 28 de mayo.

“Las partículas del cometa, que es visible desde la Tierra cada 61 años aproximadamente, van quedando dispersas en la estela del recorrido que éste realiza”, agregó César Fuentes, doctor en Astrofísica de Harvard y profesor de astronomía de la Universidad de Chile.

“El avistamiento obtiene su nombre de la constelación de Acuario, cuya principal estrella es la Eta Acuárida. Esta comienza a ser visible a partir de las dos de la mañana aproximadamente, poco después de la aparición de la constelación de Capricornio en el cielo”, apuntó Fuentes.

Lee también: Agencias espaciales captaron la ruptura del cometa ATLAS

Antezana, asegura que el fenómeno astronómico es uno de 12 del mismo tipo que se producen anualmente. Eta Acuáridas no se podrá apreciar fácilmente en Chile ni menos en Santiago, ya que la Luna llena y la contaminación lumínica, dificultarán la visión de los cielos nocturnos”.

El astrofotógrafo asegura que el mejor rango horario para observar el evento será en la madrugada del día 5 de mayo entre las 5 y 6 de la mañana, ya que “la Luna se ocultará, otorgando una hora de oscuridad total en el cielo”. Añade además, que los mejores lugares para ver este espectáculo son aquellos que no presentan contaminación lumínica y donde el aire sea seco.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile