El objetivo es incorporar un método de control epidemiológico, que sea complementario a los test y el seguimiento de los contactos de personas infectadas. Para esto se comenzará con un proyecto piloto en Valencia, que se ejecutará gracias a la colaboración que existe entre la Generalitat valencia, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa especializada en la gestión integral del agua, Global Omnium.

“Esta herramienta permitirá detectar de forma temprana la presencia de coronavirus en las aguas residuales”, ha explicado Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana. Por su parte el ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha asegurado: “Este método tiene el potencial de hacer más robusta la toma de decisiones durante la fase de recuperación de la actividad”.

El rastreo de las alcantarillas puede entregar información valiosa para frenar el desarrollo del virus SARS-CoV-2. En estos lugares se puede detectar dónde hay más casos de infección e, incluso, en qué grado ha afectado a la población de esos lugares. Además, se puede descubrir hasta quince días antes que la enfermedad muestre los primeros síntomas.

Lee también: La Luna está llena de carbono, será explotada por Trump y estrena mapa de toda su superficie

“No puede sustituir las pruebas diagnósticas, pero ayudará a hacer un seguimiento poblacional de cómo circula el coronavirus por las ciudades. Porque hay estudios que muestran que los infectados, expulsan fragmentos de virus en las heces hasta 42 días después de la infección”, ha asegurado Gloria Sánchez, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) y científica titular del CSIC.

La técnica que está siendo probado en Valencia, contempla tres análisis a la semana para rastrear los restos de material genético del coronavirus, lo que permite saber en qué cantidad se manifiestan y cuál es la evolución.

El laboratorio Global Omnium lleva trabajando tres años con investigadores del CSIC, en la detección de virus infecciosos en aguas residuales, y ambos organismos han desarrollado un Sistema de Alerta Temprana que entrega los datos en el momento.

Lee también: Anticoagulantes muestran buenos resultados para tratamientos de pacientes con COVID-19

Los estudios en que se centraron en 22 localidades de la zona metropolitana de Valencia y que consideran a 1,2 millones de habitantes, ya han sido reportados por Eugenio Calabuig, presidente de Global Omnium: “Detectamos 250 mil unidades y pudimos acotar que en cuatro barrios no había carga. En otros tres oscilaba entre las 20 mil y las 30 mil. Finalmente, en el octavo, se disparaban a 200 mil, porque era el entorno de un hospital”.

Además, ha asegurado que la empresa tiene previsto llevar este sistema a 300 ciudades de España, en un plazo de dos semanas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile