Como si un Tiranosaurio rex no fuera lo suficiente terrorífico, un esqueleto en Canada pertenecía a un T. rex que era mucho más pesado que cualquier otro especímen encontrado, transformándolo en el depredador terrestre más grande registrado.
Este descubrimiento significa que quizás hemos estado subestimando cuán grandes llegaban a crecer los dinosaurios predadores.
El T. rex fue uno de los últimos dinosaurios no plumíferos en evolucionar, y se ha considerado durante un largo tiempo como un contendor para ser considerado como el dinosaurio carnívoro más grande.
El argumento se hizo más fuerte luego del descubrimiento de Sue, el esqueleto de una T. rex completo al 90%, descubierto en 1990.
Lee también: Bautizan como Camilo Catrillanca a prehistórico pez espada: “No quisiera que se ignore la triste historia reciente”
Sue fue descrita como el animal más grande en su especie en el mundo, pero ese título pertenece a un nuevo contendor canadiense: Scotty.
“Básicamente, estamos hablando de una diferencia de peso de 400 kilogramos”, afirma Scott Persons de la Universidad de Alberta, Canadá para The New Scientist.
De acuerdo a los cálculos de su equipo, Sue pesaba unos impresionantes 8460 kilogramos, sin embargo Scotty marcó 8870 kg. en la pesa. En otras palabras, Scotty era una pareja de leones adultos más pesado que Sue.
En realidad Scotty fue descubierto casi al mismo tiempo que Sue, a principio de los ’90, y acuñó su nombre de una botella de whiskey escocés con el cual los investigadores brindaron luego de encontrarlo.
Lee también: Todo por Jurassic Park: Chileno estudia cómo se movían los dinosaurios con un particular robot
Sin embargo, sus huesos estaban encerrados en rocas particularmente duras, liberarlos tomó décadas.
“No fue hasta ahora que pudimos descansar y mirar al espécimen completo”, afirma Persons. “Y cuando lo hicimos hubo un momento de ‘oh dios’, porque este T. rex es realmente enorme”.
Estrictamente, Scotty no es el Tiranosaurio más alto que se ha encontrado, pero sus huesos son los más densos y pesados.
Persons y sus colegas sus colegas utilizaron diferentes métodos para descubrir que tan pesado pudo haber sido Scotty. Incluso usaron la circunferencia del hueso del muslo de Scotty para calcular cuanto peso podían soportar sus piernas.
Lee también: Fósiles de Algeria ponen en duda que el este de África sea la cuna de nuestro origen
Ganando masa
El equipo creen saber por qué Scotty es tan pesado: sus huesos sugieren que era un individuio excepcionalmente viejo, probablemente en sus 30.
Los T. rex podrían haber alcanzado su estatura y peso máximo en la adultez temprana, pero después ganar masa mientras se hacian mayores y más maduros.
La idea tiene grandes implicancias. Dinosaurios carnívoros similares de la familia theropoda podrían haber seguido la misma tendencia; hacerse más pesados luego de muchos años.
Pero debido a que la vida de estos animales era difícil, muy pocos individuos podían llegar a su real potencial. Esto significa que los fósiles de los theropodos más viejos y pesados son muy raros.
Lee también: Desaparecida desde 1981: Redescubren a la abeja más grande del mundo en Indonesia
En otras palabras, podríamos estar subestimando que tan grandes podían llegar a ser.
Steve Brusatte de la Universidad de Edinburgh afirma que muchos paleontólogos han estado esperando por mucho tiempo una descripción completa de Scotty: “Probablemente es nuestra mejor oportunidad de observar a uno de los especímenes más grandes, viejos y desarrollados de un Tiranosaurio rex adulto“.
Deja tu comentario