Por Patricio Alarcón

Natural, efectivo y biodegradable. Así define su creador a Aquax, un desinfectante líquido creado en Chile en base a agua y sal que promete ser una alternativa al alcohol gel o al amonio cuaternario.

“Tenía un objetivo que fue mutando por la pandemia para dar alternativas al alcohol gel, porque realmente no están muy visibles algunos efectos que tiene en la piel o en las manos. La idea es buscar alternativas para ayudar a la gente, más eficientes“, nos relata Sebastián González, químico farmacéutico e ideólogo del producto.

Ese objetivo inicial es Ecothink, empresa que creó hace nueve meses con la idea de desarrollar cosméticos ecológico, asesorado por el centro de negocios Sercotec de Est. Central. Sin embargo, con la aparición del SARS-CoV-2, decidió cambiar algunos de sus planes y migrar hacia soluciones naturales que mantuvieran la efectividad de las condiciones desinfectantes.

Así, entre las opciones que exploraron -con su equipo- llegaron a la molécula de ácido hipocloroso, la base de Aquax.

Una nueva alternativa

El ácido hipocloroso es un elemento conocido hace bastantes décadas. Se obtiene a partir de agua purificada y cloruro de sodio, que no es más que sal normal. Al pasar por el proceso de electrolisis, finalmente se genera la molécula.

Desde Ecothink aseguran que el trabajo con profesionales químicos les ha permitido desarrollar maneras de estabilizar el producto -ya que no todas las formas de obtenerlo son adecuadas- y de llegar una concentración que no afecte a la piel.

La cualidad que tiene esta molécula es que se obtiene por procesos no químicos, más naturales, sin residuos“, comenta González, en conversación con Futuro 360.

Y agrega que el desinfectante incluso es hipoalergénico: “Hicimos estudios de efectividad en bacterias, hongos. Probamos el producto en la piel del ser humano, demostrando que es totalmente inocuo. Lo hicimos en personas muy reactivas, con dermatitis presentada por alcohol gel, que no les hizo nada en las manos”.

Aquax está formado en un 99,95%  por agua y el 0,05% restante de elemento desinfectante. En una primera instancia, el Instituto de Salud Pública (ISP) lo clasificó como dispositivo médico. A la espera de nuevas validaciones, el producto puede ser encontrado en formatos de un litro o 100 ml.

Cabe reiterar que, en el caso del COVID-19, la principal recomendación sigue siendo lavarse las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón, repitiendo la acción las veces que sea necesario. Sólo en caso de no tener esos elementos se puede recurrir a alcohol gel u otros desinfectantes.

Según BS Comercializadora, encargada de la distribución de Aquax, el elemento ha generado interés desde el sector minero, pesquero, agrícola y de salud. “Estamos en una etapa de dar a conocer el producto“, manifiesta Gerardo Blaya, representante de dicha empresa.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile