La esclerosis múltiple (EME) es una enfermedad autoinmune que afecta al cerebro y la médula espinal, causando en muchas oportunidades discapacidad y hasta el momento no tiene una cura. Sin embargo, el primer gran estudio del mundo sobre esta enfermedad reveló un importante descubrimiento.

La investigación publicada en la revista científica Journal of de the American Medicine Association Neurology (JAMA Neurology) y dirigido por científicos de la Universidad de Monash (Australia), dejó en evidencia que el embarazo puede retrasar la aparición de esta enfermedad durante al menos tres años.

Lee también: ¿Es el COVID-19 más riesgoso para las embarazadas?

Los expertos sostuvieron que este hallazgo ayudará a comprender mejor las causas de la EME, además de dar el pase al desarrollo de nuevas terapias hormonales que retrasarían los síntomas de esta afección que aqueja a más de 2.5 millones de personas alrededor del mundo y que tiene cuatro veces más probabilidades de afectar a mujeres que a hombres.

Esta afección se diagnostica con frecuencia en mujeres en edad fértil, especialmente entre los 20 y 30 años, aunque puede desarrollarse a cualquier edad.

La investigación es parte de los trabajos dirigidos desde hace veinte años por Helmut Butzkueven, del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Monash en Australia. El caso específico de este fue liderado por la Dra. Vilija Jokubaitis de la misma institución.

El estudio analizó a más de 3.600 mujeres que asistían a cuatro clínicas de EME en la República Checa y Australia, todas ellas inscritas en la MSBase, registro que ha estado siguiendo a pacientes con esclerosis múltiple en 35 países desde el año 2001.

Helmut Butzkueven manifestó que este descubrimiento no había sido posible sin este registro ya que “muchas de nuestras enormes preguntas necesitan 10 años o más para obtener las respuestas, y solo los conjuntos de datos de registro sistemático a largo plazo como MSBase pueden hacerlo”.

Lee también: Ni una taza: No hay cantidad segura de consumo de cafeína durante el embarazo

Los resultados mostraron que el diagnóstico en las mujeres que habían estado embarazadas llegó 3,3 años más tarde que en aquellas que nunca lo habían estado y 3,4 años después quienes ya habían tenido un hijo.

“No sabemos exactamente cómo el embarazo retarda el desarrollo de la EME, pero creemos que tiene que ver con las alteraciones hechas en el ADN de una mujer. Ahora estamos buscando oportunidades de financiación para explorar esta apasionante posibilidad”, señaló la Dra. Vilija Jokubaitis consigna Agencia EFE.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile