El exoplaneta más parecido a la tierra - (03:29)
{"multiple":false,"video":{"key":"oT2rWz9QJ8","duration":"00:03:09","type":"video","download":""}}

Escondidos en lo que parece ser un espacio infinito, podrían existir incontables mundos que nunca han visto la luz del día. Estos misteriosos cuerpos, llamados planetas rebeldes, no son como los otros – aunque podrían superar en cantidades a aquellos atados a sistemas solares.

En nuestro propio Sistema Solar, la Tierra y sus hermanos planetarios orbitan alrededor de una estrella, bañándose en su calor y luz. Por otra parte, los planetas rebeldes no están atados a ninguna estrella – y simplemente deambulan solos a través del vacío del espacio, perteneciéndoles a nadie salvo a la oscuridad.

Y de hecho, se alejan tanto de la luz de las estrellas que son difíciles de percibir.

“El Universo podría estar repleto de planetas rebeldes y nosotros ni siquiera podríamos saberlo“, asegura el astrónomo Scott Gaudi, de la Universidad del Estado de Ohio (OSU).

Lee también: Conoce cómo el telescopio Hubble busca exoplanetas aprovechando eclipses

Sin embargo, estos rebeldes no podrán esconderse por mucho tiempo.

En los siguientes años, la NASA lanzará el Telescopio Espacial Nancy Grace Roman, un observatorio espacial de US$4 mil millones, con ópticas que se espera que nos entreguen imágenes 100 veces más detalladas que las del famoso Telescopio Hubble.

La visión aumentada del Roman iniciará una nueva generación de investigaciones y estudios de exoplanetas, y nuevos hallazgos sugieren que nos entregará más información sobre los planetas rebeldes, mejor conocidos como objetos de masa planetaria de flote libre (FFP por sus siglas en inglés).

En un nuevo estudio teórico que indagó en las esperadas capacidades tecnológicas del Nancy Grace Roman, un equipo del OSU dirigido por Samson Johnson predijo que la futura misión de la NASA será hasta 10 veces más efectiva al momento de encontrar FFPs.

Lee también: ¿Cómo se formaron? Científicos crean nueva técnica para revelar los misterios de Urano y Neptuno

“Esto nos entrega una ventana a estos mundos que anteriormente no teníamos”, aseguró Johnson a ScienceAlert.

“Se han descubierto múltiples planetas rebeldes, pero para obtener una imagen completa, nuestra mejor apuesta es algo como el Roman. Lo que es totalmente una nueva frontera”, agrega el experto.

Y aunque aún no sabemos mucho sobre cómo los planetas rebeldes se forman, se cree que nacen en los discos gaseosos alrededor de estrellas antes de ser lanzados al exterior de los sistemas estelares debido a diferentes fuerzas gravitacionales.

Por otra parte, podrían tomar forma similar a como las estrellas nacen, generándose cuando una nube de gas y polvo colapsa, creando un planeta de baja masa en vez de un núcleo estelar.

Lee también: Conoce a los “blanetas”: Cuerpos cósmicos que se forman alrededor de una agujero negro

El origen de estos mecanismos sigue siendo un misterio, por ahora, pero lo que está claro es que el telescopio Roman será capaz de percibir estas entidades que navegan por la oscuridad, usando una tecnología que llamada “microlente gravitacional”.

La técnica descubre cuando la luz de un objeto distante, como una estrella, se distorsiona a través de las fuerzas gravitacionales de un cuerpo masivo como, por ejemplo, los planetas. 

Cuando esto ocurre, la luz de esta estrella distante se magnifica, haciéndole más fácil a los científicos a descubrir nueva información sobre los objetos masivos, incluyendo a los misteriosos planetas rebeldes que de otra forma se mantendrían completamente invisibles. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile