Uno de los grandes proyectos de Elon Musk con SpaceX es la constelación satelital de Starlink. Un sistema que contará con miles pequeños satélites girando alrededor de la Tierra en órbitas bajas -aproximadamente 400 kilómetros– con el objetivo de proporcionar una conexión a Internet de alta velocidad.
Lee también: Batió el récord de suspensión aérea: Así fue la exitosa prueba de Sky Driver, el primer auto volador
Poco a poco la idea ha comenzado a materializarse. Starlink lleva varios años planificándose en las oficinas de diseño de la compañía y, tras obtener todos los permisos, se han enviado cientos de satélites al espacio. De hecho, la empresa estadounidense confirmó que ya han superado la cifra de los 100Mbps de velocidad, con alrededor de 700 satélites en órbita.
La información, que fue entregada a través de Twitter, aseguró que “Los resultados de estos test han mostrado una latencia súper baja y una velocidad de descarga mayor de 100 Mbps, lo suficiente para visualizar múltiples películas en alta definición a la vez y disponer todavía de ancho de banda de sobra”. Unos datos que, si se cumplen en todos los escenarios, significarían un cambio en el paradigma de la conectividad a Internet para miles de personas.
El duodécimo y último lanzamiento de satélites, partió de la base de Cabo Cañaveral impulsado por un cohete Falcon 9, que realizó un aterrizaje exitoso minutos después. En el despegue, que incluyó 60 unidades y fue transmitido vía online, se compartieron algunos detalles importantes del servicio de Internet.
Lee también: ¿Por qué la inmunidad colectiva podría ser una estrategia peligrosa? Esto es lo que dicen los expertos
La cifra de 100 Mbps es muy importante si la comparamos con las velocidades del Internet satelital que tradicionalmente hemos consumido. Sin embargo, esta cifra aún sigue lejos de las velocidades gigabit que prometió SpaceX cuando presentó el proyecto ante las autoridades que le entregaron el permiso de lanzamiento al espacio. Para lograr su objetivo final, la compañía aseguró que necesitaba unos 4.400 satélites en órbita.
La ingeniera senior del programa en SpaceX, Kate Tice, ha asegurado que la primera fase de la privada se desempeña bien. Tras poner en marcha el programa en localidades del norte de Estados Unidos y el sur de Canadá, los usuarios elegidos ya comenzaron a utilizar el servicio dejando entrever que es útil, aunque todavía no al nivel de la fibra óptica.
Deja tu comentario