Restos óseos prehispánicos fueron encontrados en Ñuble - (02:17)
Arqueólogos noruegos lograron identificar un particular sitio de entierro Vikingo considerado de “alto estatus”. Allí observaron un salón de festín, una casa de culto y los remanentes de un funeral de barco.
Los hallazgos fueron posibles sin la necesidad de excavar. En vez de eso, usaron un radar penetrador de tierra (GPR) para ver qué es lo que se escondía bajo la superficie.
Lee también: Estudio reflejó la urgencia de cambiar lo que comemos para frenar el avance del cambio climático
Dentro de estos vestigios destacó un llamativo barco, el cual fue encontrado en Gjellestad, al sudeste de Noruega. Los botes simbolizaban un pasaje seguro hacia el más allá y eran reservados para la sociedad Vikinga de élite.
La información del GPR mostró que el navío data de la edad de hierro, mide cerca de 19 metros de largo y fue localizado a solo 0,3 a 1,4 metros de profundidad.
Lee también: Fósil indica que los anfibios ya cazaban con una “lengua proyectable” hace 250 millones de años
“Cuando estamos realizando este tipo de investigaciones, normalmente vemos manchas negras y grises – pero la información de ahora es impresionantemente visual”, aseguró Lars Gustavsen, investigador del Instituto a cargo del estudio.
“Sabíamos que había algo especial allí, pero no teníamos idea de que se trataría de un barco ceremonial de entierro, eso es bastante único”, agregó Gustavsen para CNN.
La investigación fue liderada por el Instituto Noruego para la Investigación de la Herencia Cultura y sus resultados han sido difundidos por la revista Antiquity.
Deja tu comentario