Descubren que los pingüinos no provienen de la Antártica - (02:49)
El iceberg más grande del mundo, conocido como A68a, está camino a estrellarse con el territorio británico de la isla Georgia del Sur.
El gigante de hielo antártico, quivalente en tamaño a la isla Atlántica Sur, tiene altas probabilidades de colisionar contra las costas del terreno mencionado, dañando una zona protegida de vida salvaje.
Si eso ocurre, representa un grave problema para los pingüinos y focas locales. Las rutas normales de caza de los animales podrían ser bloqueadas, impidiendo que puedan alimentar a sus crías apropiadamente.
Lee también: Un iceberg casi tres veces más grande que Santiago se desprendió de la Antártica
Además, las especies del fondo marino podrían ser aplastadas por el choque de A68a. Un impacto que tardaría años en revertirse.
“Los ecosistemas pueden recuperarse, por supuesto, pero existe el peligro que los icebergs queden atorados, lo que podría mantenerse por al menos 10 años”, apuntó Geraint Tarling del British Antarctic Survey (BAS).
“Lo que marcaría una gran diferencia, no sólo para el ecosistema de Georgia Sur, sino que también para la economía“, agregó para la BBC.
El territorio soberano británico, se ha transformado en un cementerio para los icebergs más grandes de la Antártica.
Lee también: Científicos proponen “recongelar” el Ártico con un submarino que crea icebergs
Estas “bestias” tabulares llegan del continente blanco gracias a fuertes corrientes, para terminar enganchadas en las aguas poco profundas de las placas continentales, que rodean a la remota isla.
Una y otra vez, enormes esculturas de hielo comienzan a deteriorarse a vista y paciencia de la Tierra. A68a, que parece tener la forma de una mano con un dedo que apunta, ha estado montando esta “carretera de icebergs” desde que se desprendió de la Antártica a mediados de 2017.
Deja tu comentario