Aunque se ha estado derritiendo por más de 20 años, el Glaciar de Jakobshavn al Este de Groenlandia -famoso por producir el iceberg que hundió el Titanicha comenzado a crecer otra vez.

Desde los ’80 la temperatura del agua alrededor de la Bahía de Baffin, lugar donde hace contacto con el hielo, ha subido. Sin embargo, recientemente la NASA ha revelado que desde el 2016, el mar se ha enfriado en ese sector.

Como resultado, el hielo de Jakonshavn se ha vuelto más grueso, fluyendo de manera más lenta y en dirección al océano.

Las aguas alrededor de la boca del glaciar, también conocidas como Sermeq Kujalleq en el idioma nativo, están a temperaturas que no se veían desde antes de los ’80.

Lee también: Algas flotantes podrían desplazar nuevos organismos a la Antártica

“Al comienzo no lo creíamos”, afirmó Ala Khazendar, glaciólog del Laboratorio de Propulsión a Jet de la NASA, para Science Alert.

“Habíamos asumido que el Jakobshavn se iba a ir reduciendo constantemente, como lo ha hecho durante los últimos 20 años“, agregó.

Aunque durante los últimos 3 años, esa agua fría ha seguido avanzando de acuerdo a la información de la misión de la agencia estadounidense sobre sobre el derretimiento de los casquetes polares en Groenlandia.

En un nuevo artículo, Khazendar y su equipo han identificado la causa; la cual sería solamente temporal.

Lee también: Cada año la Antártica se va haciendo más pequeña por los efectos del cambio climático

El equipo rastreó la corriente usando observaciones y un sistema de modelaje creado por la NASA para llenar los espacios en los datos.

El enfriamiento comenzó al norte del Océano Atlántico, a 966 kilómetros al sur del glaciar, gatillado por un patrón climático llamado Oscilación Atlántica Norte (NAO, por sus siglas en inglés).

Cada 5 o 20 años, la presión atmosférica a nivel del mar fluctúa, finalmente resultando en un calentamiento o enfriamiento, que después se mueve hacia al norte a través de las corrientes al sureste de las costas de Groenlandia.

En el 2016, el agua en este flujo era 1,5°C más fría, bajando la temperatura del Atlántico alrededor del gélido país en 1 grado Celsius; esto se abrió paso a la boca del Jakobshavn, permitiendo que el hielo se hiciera más grueso.

Lee también: Investigadores chilenos comparan por primera vez las algas de nieve en diferentes sectores de la Antártica

Parece un pequeño cambio para generar un efecto tan grande. “No creíamos que el océano fuera tan importante”, declararó Josh Willis, del equipo de investigación anteriormente mencionado, a la National Geographic.

Sin embargo, las condiciones pronto volverán a la normalidad y el glaciar se encogerá otra vez.

Mientras, el resto de la capa de hielo de Groenlandia sigue reduciéndose. Incluso si este pequeño crecimiento continúa, no podría compensar por las grandes pérdidas experimentadas hasta ahora.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile