Ya no quedan glaciares milenarios en el Ártico - (02:46)
{"multiple":false,"video":{"key":"czor71x5XmL","duration":"00:02:46","type":"video","download":""}}

El glaciar más grande y simbólico de la cordillera italiana de las Dolomitas podría desaparecer en los próximos 15 años debido al calentamiento global, según advirtió un grupo de científicos del país. 

La Marmolada, de 3,343 metros sobre el nivel del mar, localizada en el borde de las regiones de Trentino y Veneto, apodado como La Reina de las Dolomitas, ha perdido más del 80% de su volumen en los últimos 70 años. 

Lee también: Científicos advierten que los “lagos en glaciares” han aumentado en un 50% en los últimos 30 años

Aldino Bondesan, geofísico y profesor de la Universidad de Padua, y miembro del Comité Glaciológico Italiano aseguró que los pronósticos de la extinción del glaciar se están transformando en una realidad. 

“En el corto plazo, no hay nada que podamos hacer para salvarlo. Debido a que la tendencia de los glaciares en Italia, y los del mundo, sólo podría revertirse si se realiza un esfuerzo global para reducir el cambio climático“, aseguró Bondesan a The Guardian

El experto aseguró la gran reducción de emisiones de carbono que provocó la pandemia de Covid-19 no logró revertir la tendencia de Marmolada, ni menos la de otros glaciares. “No duró mucho y las cosas están volviendo a la normalidad”, agregó. 

Lee también: Se acabó el tiempo: Calentamiento de glaciares en Groenlandia llega al punto de no retorno

Los expertos han medido a Marmolada desde 1902 y es considerado como un “termómetro natural” del cambio climático. El volumen del glaciar ha caído de 95 metros cúbicos en 1954 a sólo 14 hoy en día. 

La gélida estructura también representa un peligro para las personas ubicadas en sus cercanías, ya que los expertos aseguran que, si el glaciar colapsara, le tomaría a los escombros solo dos minutos alcanzar la ruta municipal que conduce al monumento natural. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile