Por Andrea Moreno Espinosa
{"multiple":false,"video":{"key":"oVoKRMdL5Q","duration":"00:03:10","type":"video","download":""}}
Publicado por jferrada
VIDEO RELACIONADO – Efectos en la contaminación tras aislamiento por pandemia del coronavirus – (03:01)

¿Sabías que el shampoo lo inventaron ellos? ¿O que las vacas son su animal sagrado? Esta y otras curiosidades hacen de la India, un país único. Particular en cuanto a política, religión y costumbres. Pero bajo toda esa riqueza cultural hay un denominador en común que literalmente lo empaña: la alta contaminación del aire que cubre sus cielos.

Una situación que, en medio de la pandemia, y tal lo registrado en otros contaminantes países, el escenario comienza a aclararse. Las emisiones de CO2 cayeron 1,4%. Lo que se suma a la baja de un 15 y 30% obtenido en marzo y abril, respectivamente.

Una noticia favorable y que se debe al crecimiento de energías renovables, eólica y solar particularmente. Eso se suma a la baja en electricidad y, sobre todo, a las medidas de confinamiento por coronavirus. Una receta perfecta para la disminución contaminante.

Andrés Pica, director ejecutivo del centro de cambio global UC, asegura que el consenso científico mundial entorno al cambio climático, es que los sistemas humanos y naturales estarán mejor, si evitamos que las temperaturas del planeta se incrementen más de 1,5°C.

Lee también: Estados Unidos: Energías limpias superan al carbón por cuarenta días seguidos

“Para que esto ocurra, el mundo debe reducir las emisiones de CO2 en un 7% anual. El lado positivo de la lamentable crisis sanitaria es que las emisiones contaminantes han disminuido de manera significativa por primera vez desde que hay registros. Esto nos encamina a poder cumplir con los desafíos del Acuerdo de París, pero a eso genera beneficios locales. Debido a la descontaminación del aire, como se ha podido apreciar en India, que es uno de los países con mayor mortalidad por este motivo en el mundo”.

Hace dos años, las emisiones de CO2 alcanzaron las casi 3.000.000 kilotoneladas. Posicionando a India entre los diez países con más contaminantes.

Para Jadille Mussa, académica de la escuela de Arquitectura y Paisaje, de la Universidad Central, “por un lado, están las medidas, el gobierno pidió a la población que no salieran. Por otro, ellos también han optado por estas energías”. Sin embargo, esto es trascendental para India, debido a que era un tema no resuelto antes de la pandemia.

India, fue uno de los países que no participó en la reciente COP25. “Es así, como el COVID-19 nos ha puesto en evidencia que es importantísimo que, una vez terminada la pandemia, estas naciones puedan suscribirse con acuerdos de reducción de carbono reales y ojalá una presión de sus habitantes, tomando en cuenta que ellos, respiran un mejor aire y eso debería proporcionarles menos afecciones y complicaciones respiratorias”.

Lee también: Datos satelitales revelan el mayor registro de la historia de emisiones por excavación de petróleo en EE.UU.

Argumentos más que suficientes que el director ejecutivo del centro de cambio global UC nos refuerza. “Cuando las medidas de confinamiento se levanten, las emisiones volverán a subir, dado que no se han dado los cambios tecnológicos y culturales para que tengamos reducciones permanentes de emisiones. Sin embargo, hay una oportunidad que el impulso a la reactivación económica sea verde. Potenciando el desarrollo de tecnologías limpias, muchas de las cuales son rentables. Además de traer co-beneficios ambientales y sociales. Es fundamental para que esto ocurra tener una visión de largo plazo”.

Esto marca un antes y un después en la historia medioambiental del país asiático. Para el futuro, un desafío que ya se vislumbra, como el radiante cielo hindú. La pandemia nos demuestra que se puede.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile