{"multiple":false,"video":{"key":"czpamNmBr04","duration":"00:02:57","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Preocupación altas temperaturas en Siberia – (02:57) 

En promedio, cada unos cuantos cientos de miles de años, el campo magnético de la Tierra se da vuelta. Esto significa que el polo norte magnético se vuelve el sur y viceversa. Sin embargo, una nueva investigación sugiere que este cambio puede ocurrir hasta 10 veces más rápido de lo que se creía. 

Son grandes noticias para los científicos que estudian cómo el campo magnético de la Tierra afecta a la vida que habita en ella. Además de poder indagar en formas de predecir el siguiente cambio durante los siguientes años. 

Los estudios paleomagnéticos pasados, han demostrado que el cambio podría cambiar hasta 1 grado de dirección por año. Pero el último estudio sugiere que los movimientos pueden llegar hasta los 10 anuales. 

El argumento encuentra sustento tras el resultado obtenido de detalladas simulaciones computacionales del exterior del núcleo terrestre, hecho de níquel y hierro. Este se encuentra 2.800 kilómetros bajo la superficie del planeta, y es responsable del control de nuestro campo magnético. 

Lee también: Científicos desconocen las consecuencias: Polo Norte Magnético se está moviendo rápidamente hacia Rusia

“Tenemos un conocimiento bastante incompleto de cómo era el campo magnético de la Tierra hace unos 400 años”, asegura el geofísico Chris Davies, de la Universidad de Leeds ubicada en el Reino Unido a ScienceAlert.

“Ya que estos cambios rápidos representan algunas de los comportamientos más extremos del centro líquido del planeta, nos podrían entregar información bastante importante de los patrones del interior profundo de la Tierra”, agrega. 

Davies y su colega, Catherine Constable de la Universidad de California San Diego (Estados Unidos) combinaron sus modelos con una reciente línea de tiempo pública,  del campo magnético sobre los últimos 100 mil años. Encontrando coincidencias entre los estudios previos y sus propias predicciones. 

¿En qué afecta un cambio como éste? Provocan cambios en el sedimento, los flujos de lava, e incluso, en objetos hechos por el hombre. Aunque se necesitan investigaciones más profundas para indagar en cómo ha variado el movimiento durante diferentes periodos de la humanidad. 

La investigación descubrió que los cambios más rápidos podrían coincidir con un debilitamiento local del campo magnético. Una modificación importante fue destacada: un movimiento de 2,5 grados por año, hace unos 39.000 años. Justo después del cambio más reciente llamado excursión Laschamp, cuando el campo magnético se debilitó en la costa oeste de América central. 

“Entender si las simulaciones de computador reflejan correctamente el comportamiento físico del campo geomagnético, como lo han inferido los registros geológicos, puede ser bastante difícil”, agregó Constable. 

Lee también: Investigadores creen que las tormentas solares podrían causar el varamiento de las ballenas

“Pero en este caso, hemos sido capaces de mostrar coincidencias excelentes entre las tasas de cambio y la localización general de la mayoría de los eventos extremos, a lo largo de una gran gama de simulaciones de computadora”, apuntó la especialista. 

El campo magnético no solo nos facilita llegar de A a B con la ayuda de una brújula (o el GPS de un smartphone), si no que también nos protege de los dañinos efectos del espacio y la radiación solar. Quizás no lo notes, pero los polos magnéticos están en constante movimiento. 

Saber más acerca de cómo estos cambios y vueltas ocurren, o a qué velocidad lo hacen, va a ser vital para todo; desde reconfiguraciones en satélites hasta paliar los efectos en la cantidad de exposición a la radiación espacial que vivimos, los cuales podrían aumentar por culpa de una reversa en los campos. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile