VIDEO RELACIONADO – Sobrepoblación y aumento de virus animales (03:36)
Autoridades sanitarias estadounidenses alertaron sobre un posible aumento de comportamiento agresivo en ratas debido a que sus fuentes de alimentos no están disponibles a causa del cierre comercial por la pandemia de coronavirus.
“Las jurisdicciones han cerrado o limitado el servicio en restaurantes y otros establecimientos comerciales para ayudar a limitar la propagación de COVID-19. Los roedores dependen de los alimentos y los desechos generados por estos establecimientos. Los cierres en toda la comunidad han llevado a una disminución de los alimentos disponibles para los roedores, especialmente en áreas comerciales densas”, dicen en un comunicado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Lee también: ¿Ratas humanoides? La revolucionaria y polémica técnica que modifica genes de roedores
Esta preocupación en Estados Unidos surge en las ciudades más pobladas que solían tener una gran actividad de restaurantes y comercio. El país norteamericano es actualmente el más afectado por COVID-19 con más de un millón seiscientos mil casos positivos registrados hasta el 25 de mayo.
Aunque ha habido protestas contra las medidas de cierre y paralización de la actividad económica, gran parte de ese país ha visto una fuerte reducción en la actividad humana al aire libre, lo que está teniendo un efecto negativo para la vida silvestre urbana, reseña IFL Science.
“Algunas jurisdicciones han informado un incremento en la actividad de los roedores a medida que buscan nuevas fuentes de alimentos. Los programas de salud ambiental y control de roedores pueden ver un aumento en las solicitudes de servicio relacionadas con roedores e informes de comportamiento inusual o agresivo de roedores“, advierten los CDC.
Un informe del Chicago Tribune informó que “cientos de miles” de ratas, que generalmente son predominantemente animales nocturnos, se pavonean por las calles de la ciudad en busca de su próxima comida. Mientras tanto, de marzo a abril, Washington DC y Baltimore vieron un fuerte aumento en las llamadas relacionadas con roedores para el control de alimañas.
En Nueva York, una fuerte disminución de los turistas significa que las ratas se están poniendo tensas debido a la escasez de alimentos. “Se pelearán entre ellos, se comerán a los jóvenes en algunas poblaciones y lucharán por la comida que puedan encontrar“, dijo el experto en ratas Bobby Corrigan en una entrevista con The New York Times.
Lee también: Dos gatos son las primeras mascotas en dar positivo por COVID-19 en Estados Unidos
El consejo de los CDC es monitorear y contener las ratas donde sea posible y tratar de mantener las áreas libres de basura, lo que podría atraer o albergar poblaciones de roedores. “Las acciones preventivas incluyen sellar el acceso a hogares y negocios, eliminar escombros y vegetación densa, mantener la basura en contenedores bien cubiertos y retirar la comida de mascotas y pájaros de sus patios“, dijeron en su sitio web.
Aunque es una alerta que se genera en Estados Unidos, cualquier ciudad densamente poblada pudiera presentar este riesgo debido al cierre de las fuentes de alimentos para estos roedores que se pueden tornar agresivos.
Deja tu comentario