-
VIDEO RELACIONADO – Pingüinos gigantes habitaron América del Norte y Japón (00:58)
Arqueólogos hallaron evidencia de que los humanos creaban cómodas áreas con césped para dormir o trabajar, desde hace por lo menos 200 mil años. El descubrimiento fue hecho en un asentamiento arqueológico ubicado en Sudáfrica.
De acuerdo a los investigadores, los humanos de la Edad de Piedra en esa zona utilizaban un sofisticado método para crear lechos al fondo de sus cuevas. Preparaban el lugar con cenizas para protegerse de los insectos rastreros mientras dormían. Sobre esto, ponían cuidadosamente una capa de hierba de la subfamilia Panicoideae.
Lee también: Goma de mascar de la Edad de Piedra ofrece pistas sobre la vida de una niña que vivió hace 5.700 años
El hallazgo fue hecho en una cueva que se encuentra en el sitio arqueológico sobre un acantilado entre eSwatini (Swazilandia) y KwaZulu-Natal, en Sudáfrica. Los restos fueron analizados mediante un gran aumento y caracterización química.
El estudio en Border Cave fue realizado por un equipo multidisciplinario de la Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica, el CNRS (Universidad de Burdeos) y la Universidad Côte d’Azur, Francia, el Instituto Superior de Estudios Sociales, Tucumán, Argentina, y el Real Instituto del Patrimonio Cultural, Bélgica. Los resultados fueron publicados en la revista Science.
“Especulamos que colocar ropa de cama de césped sobre cenizas fue una estrategia deliberada, no sólo para crear una base aislada y sin suciedad para la ropa de cama, sino también para repeler insectos rastreros”, señaló la profesora Lyn Wadley, investigadora principal y autora principal.
Agregó que, a menudo, la ceniza debajo de la hierba eran restos de la cama anterior que era quemada para ahuyentar las plagas e insectos ratreros. “En otras ocasiones, la ceniza de madera de las chimeneas también se utilizó como superficie limpia para una nueva capa de lecho“, dijo.
También pudieron identificar restos de Tarchonanthus (arbusto de alcanfor) en la parte superior de la hierba del lecho más antiguo de la cueva. Esta planta todavía se utiliza para disuadir a los insectos en las zonas rurales de África oriental.
Lee también: Nuevo hallazgo: América fue habitada mucho antes de lo que se pensaba
“Sabemos que la gente trabajaba y dormía sobre la superficie de la hierba porque los escombros de la fabricación de herramientas de piedra se mezclan con los restos de hierba. Además, se encontraron muchos granos diminutos y redondeados de ocre rojo y naranja en la ropa de cama con que pueden haber frotado de la piel humana o los objetos de colores”, indicó Wadley.
La nueva investigación revela que, ya en la Edad de Piedra, los humanos primitivos eran capaces de dominar el fuego para su propio beneficio. “Nuestra investigación muestra que desde hace más de 200.000 años, cerca del origen de nuestra especie, la gente podía producir fuego a voluntad, y usaban fuego, cenizas y plantas medicinales para mantener los campamentos limpios y libres de plagas. Tales estrategias habrían tenido beneficios de salud que beneficiaron a estas primeras comunidades“.
Deja tu comentario