VIDEO RELACIONADO – Los países que han logrado controlar el coronavirus (03:11)
Conocidas plataformas de venta online decidieron tomar acciones contra la especulación desatada en el contexto del brote de coronavirus. Los molestos e incesantes anuncios en redes sociales y comercio electrónico con “ofertas” de este tipo, ya no aparecerán como se notó en el punto crítico.
Desde que se conoció la aparición del SARS-Cov-2 en la ciudad china de Wuhan, con el aumento de casos, también aumentó la usura en torno a ciertos artículos que comenzaron a tener demanda. Se trata, principalmente, del alcohol gel y las mascarillas, implementos básicos para evitar el contagio.
Lee también: Pandemia: ¿Qué países han logrado controlar el coronavirus y cómo?
Acaparamiento, desabastecimiento y hasta fraudes fueron detectados por las plataformas de venta online. Querer sacar un provecho adicional de lo que se convirtió en una pandemia, no es compatible con las políticas de empresas como EBay, Amazon y Facebook, las cuales anunciaron medidas para disminuir la venta de mascarillas, alcohol gel y toallitas húmedas desinfectantes.
Ebay emitió un comunicado en el que cual anunció que eliminaría las ofertas de este tipo de productos. Agregaron que estas publicaciones podrían violar regulaciones y leyes de Estados Unidos, pero también violan su política interna y “exhiben un comportamiento de precios injusto para nuestros compradores“.
Por su parte, Amazon sacó de su plataforma las ofertas relacionadas con estos artículos. “Estamos trabajando para garantizar que nadie aumente artificialmente los precios de los productos básicos durante esta pandemia y que hayamos bloqueado o eliminado decenas de miles de artículos, de acuerdo con nuestra política de precios. Controlamos activamente nuestra tienda y eliminamos ofertas que violan nuestra política“, dijo la empresa en un comunicado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el peligro que representa para el personal médico la escasez de materiales de protección en un contexto de pandemia de un virus que se esparce velozmente.
“La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la grave y creciente interrupción del suministro mundial de equipos de protección personal (EPP) —causada por el aumento en la demanda y por las compras, el acaparamiento y el uso indebido de esos productos como consecuencia del pánico— está poniendo vidas en peligro ante el nuevo coronavirus y otras enfermedades infecciosas”, informaron a través de un comunicado.
Facebook también tomó medidas en su Marketplace y anunció que prohibirá aquellos “relacionados con la venta de mascarillas y otros relacionados con la pandemia”, en su sección.
Para ello, están haciendo uso de algoritmos automatizados y reportes de usuarios. “Estamos prohibiendo temporalmente los anuncios que venden máscaras médicas. Comenzaremos a aplicar este cambio en los próximos días”, dijo Facebook en una publicación en su blog.
We have policies against promoting harmful hoaxes related to COVID-19 on our platforms. In light of the FDA's warning letters, we're temporarily prohibiting these companies’ use of our ads and commerce products as we investigate further. https://t.co/LJVx496gLP
— Rob Leathern (@robleathern) March 11, 2020
Deja tu comentario