Reabren la Biblioteca Nacional - (04:27)
La Biblioteca de la Universidad de Cambridge anunció que dos cuadernos escritos por Charles Darwin, avaluados en millones de dólares, han estado perdidos por 20 años.
Uno de ellos contiene el famoso dibujo del “árbol de la vida” que el famoso científico realizó en el siglo 19, mientras exploraba la relación evolutiva entre diferentes especies.
Luego de una búsqueda extensiva, los curadores concluyeron que probablemente los artículos fueron robados.
Ahoralos profesionales hacen un llamado al público para que ayuden a encontrar estas piezas angulares de la biología evolutiva.
Lee también: Así funciona la alianza internacional que busca salvar a la ranita de Darwin en Chile y Argentina
“Estamos devastados. Revisaremos en todas partes para descubrir qué pasó”, aseguró Jessica Gardner, bibliotecóloga de la universidad a la BBC.
Los libros fueron vistos por última vez en noviembre de 2000 luego de que se pidiera moverlos de un almacén de manuscritos para ser fotografiados, a través de una “petición interna”.
Fueron puestos en un edificio temporal de la universidad, ya que el campus estaba pasando por reparaciones. Fue durante un “chequeo rutinario” dos meses después que los expertos descubrieron que los artículos estaban perdidos.
“Sabemos que fueron fotografiados en noviembre. Pero no sabemos lo que ocurrió desde que fueron capturados hasta enero de 2001, donde se determinó que no estaban en sus lugares respectivos del inventario”, aseguró Gardner.
Lee también: Científicos comprueban una de las teorías sobre la evolución de Darwin 140 años después de su muerte
A pesar de “intensas” búsquedas a lo largo de los años, no han logrado hallarlos. Es posible que esto se deba al enorme tamaño de la biblioteca, la cual cuenta con más de 200 kilómetros de estanterías y es el hogar de más de 10 millones de mapas, manuscritos y otros objetos.
A comienzo de año, Gardner ordenó una nueva búsqueda. Personal especializado analizó zonas específicas de la librería, investigando en profundidad 189 cajas que contenían libros, dibujos y cartas de Darwin, pero no encontraron los artículos perdidos.
La biobliotecóloga aseguró que la magnitud de la investigación la hizo concluir que el artículo fue probablemente robado, por lo que contacto a los autoridades inglesas quienes están investigando el hecho.
Deja tu comentario