{"multiple":false,"video":{"key":"oVquVbh0gS","duration":"00:04:16","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Consejos para conciliar el sueño durante pandemia – (04:16) 

Una persona promedio, pasa cerca de 25 años de su vida, durmiendo. Esto significa que pasamos casi un cuarto de nuestra existencia, explorando sueños que nuestros propios cerebros nos representan. 

Sigmund Freud lo decía en el siglo XX y los científicos del sueño lo siguen creyendo hoy: estas imágenes podrían ser la forma en que nuestra mente, ordenan las memorias que adquiere día a día.

Pero exactamente cómo ocurriría este proceso y cómo el soñar impacta nuestra vida diaria, continúan siendo un misterio para los expertos. 

Para ahondar más en el tema, científicos del MIT, Harvard, Boston College y el Centro Médico Beth Israel Deaconess diseñaron un aparato utilizable durante el sueño, que promete guiarnos hacia mundos de fantasía más productivos y temáticos. 

Luego de conseguir temas específicos sugeridos por el aparato llamado Dormio,  los voluntarios de la investigación reportaron soñar sobre la misma temática, sintiéndose mucho más creativos. 

Lee también: Estudio confirma que dormir en pareja mejora la calidad del sueño

En un estudio publicado en Consciousness and Cognition, se describieron la aproximación para diseñar este aparato no invasivo, el cual está pensando para intervenir una de nuestras fases del tiempo más sugestivas: la hipnagogia. 

Adam Haar Horowitz, autor y asistente del laboratorio de medios del MIT, explica a Inverse que la hipnagogia, es decir, la primera fase del sueño y un precursor del sueño REM, crea un estado impresionable único. 

“Este estado de la mente es confuso, perdido, flexible y divergente. Es como su subieras el nivel de inmersividad de tu cerebro, permitiéndole navegar por tu mente. En este estado, puedes entrar o salir de nuevas sensaciones como, por ejemplo, sentir tu cuerpo flotando y cayendo, con tus pensamientos entrando y saliendo de control”, agrega Haar Horowitz. 

¿Cómo funciona?

Para probar la efectividad de las sugestiones aplicadas en los sueños y creatividad de las personas, se reclutaron a 50 estudiantes universitarios para dormir una siesta usando Dormio. Estos participantes fueron separados en cuatro grupos diferentes, y la mitad se mantuvo despiertos durante las pruebas (mientras la otra dormía). 

Lee también: Trastorno del sueño por la pandemia: ¿cómo impacta a los niños?

Al comienzo de la investigación, a todos se les hizo usar su Dormio y “pensar en un árbol”. Luego de una prueba de 45 minutos, el aparato midió los signos del sueño de la persona y le entregó órdenes a las personas, una vez  que “percibió” que el sujeto entró en la fase hipnogógica. 

Como resultado, 67% de los participantes aseguró haber visto un árbol (o referencias a plantas) en sus sueños. Los sujetos que no recibieron las órdenes de Dormio, aseguraron haber visto árboles en sus sueños en solo un 3% de las ocasiones. 

Sin duda, es un aparato sorprendente que pueda contribuir a entender y manejar los sueños, mejorando procesos de aprendizaje y permitiendo aprovechar al máximo esas horas de descanso. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile