La organización internacional de investigación médica sin ánimo de lucro “La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas” (DNDi, por sus siglas en inglés) recibió el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023 en un acto presidido por Sus Majestades los Reyes y con la presencia de Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía.
El galardón, el más prestigioso de España, reconoce los logros de DNDi en el suministro de tratamientos nuevos, seguros, eficaces, asequibles y accesibles para algunas de las enfermedades más desatendidas del mundo.
“Las enfermedades desatendidas afectan a una de cada cinco personas en nuestro planeta. ¡Son mil seiscientos millones de personas que sufren de alguna de ellas cada año!”, declaró el Dr. Luis Pizarro, director ejecutivo de DNDi ante un salón colmado de personalidades de diferentes ámbitos. “Son ignorados por la investigación farmacéutica tradicional porque son demasiado pobres para constituir un mercado lucrativo y son desatendidos por los decidores políticos porque no tienen voz que se oiga, porque la pobreza los margina en las fronteras de nuestra sociedad.
En su discurso al recibir el premio, Pizarro se refirió al rol de la ciencia ante estos temas. “¡Miren la pandemia de COVID-19! Esta epidemia nos ha mostrado las hazañas que la ciencia puede lograr con un poco de voluntad política: ¡en menos de un año se inventaron vacunas para una enfermedad que ni siquiera existía años atrás! Si nuestros pacientes se ven privados de los avances de la investigación médica es porque nacieron en el lugar equivocado”.
DNDi se creó hace 20 años cuando Médicos Sin Fronteras utilizó parte de los fondos de su Premio Nobel de la Paz como capital inicial para fundar DNDi, junto con el Consejo Indio de Investigación Médica, la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, el Instituto de Investigación Médica de Kenia, el Ministerio de Sanidad de Malasia y el Instituto Pasteur de Francia, con la participación de la OMS.
Deja tu comentario