Hace aproximadamente 110 millones de años, en el territorio que hoy corresponde a Brasil, vivió un curioso dinosaurio del tamaño de un pollo con una melena impresionante y estructuras rígidas en forma de cinta o “agujas” que sobresalían de sus hombros.
El recientemente identificado espécimen es el primero de su tipo en América del Sur que muestra evidencia de plumas. Los expertos creen que este delicado plumaje era usado a modo de exhibición, lo cual implica que tenía un comportamiento sofisticado de apareamiento.
Lee también: Descubren a un antiguo ancestro del Tiranosaurio Rex
“Si se confirma, este hallazgo será un descubrimiento significativo por dos razones: el primer dinosaurio emplumado de los continentes del sur y una extraña estructura de exhibición en un dinosaurio de un linaje relativamente temprano“, sostuvo Xu Xing, paleontólogo del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología en Beijing.
David Martill, profesor de la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido y autor del artículo, manifestó que, actualmente, algunas aves tienen “hombros decorados”, incluido el ave del paraíso macho de ala estándar, pero recalcó que son especies raras y poco comunes.
“Dada su extravagancia, podemos imaginar que el dinosaurio pudo haberse entregado a un baile elaborado para mostrar sus estructuras de exhibición”, sostuvo Martill, cuya investigación fue publicada en la revista científica Cretaceous Research.
Lee también: Científicos reconstruyen digitalmente el cerebro de un dinosaurio
Los paleontólogos sospechan que muchos dinosaurios tenían plumas, o estructuras similares a ellas. Sin embargo, la mayoría de las evidencias fósiles proviene de China y Alemania, pero el actual fósil fue descubierto en el noreste de Brasil por trabajadores de una cantera que extraían piedra caliza.
El dinosaurio fue bautizado como Ubirajara jubatus. El primer nombre en el idioma Tupi significa “señor de la lanza”, mientras que jubatus en latín es crestado.
Deja tu comentario