VIDEO RELACIONADO – La Nasa investiga el “quinto estado de la materia” en el espacio (00:58)
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) en conjunto con la Agencia Espacial Europea (ESA), prepararán la primera misión de defensa planetaria que impactará un asteroide para desviar su órbita. La tarea denominada Prueba de Doble Redirección de Asteroide (DART), no es algo por lo que tengamos que preocuparnos, sino que se enmarca dentro de un ensayo pionero.
El hecho histórico tendrá fecha entre julio y septiembre de 2022, y el punto a desviar será el asteroide Dimorphos que significa “dos formas”. Se ha escogido ese nombre porque sería el primer objeto cósmico que modifique la forma de su órbita por la acción humana. La misión DART operará bajo lo que los expertos denominan “impacto cinético”, y la nave será enviada al espacio para que deliberadamente se estrelle contra Dimorphos.
Lee también: Como en “Armageddon”: La NASA planea destruir un asteroide con una nave espacial
“Lo que queremos lograr es cambiar la velocidad del objeto en quizás un centímetro por segundo”, explicó el astrónomo Andy Rivkin, uno de los líderes de la misión en el portal de DART. Además, añadió que esto “no es mucho”, pero en el caso del planeta Tierra, sería lo suficiente para desviar su rumbo y evitar el choque.
La nave DART estará equipada con paneles solares y viajará a 6,6 kilómetros por segundo.
El dardo que golpeará el asteroide estará equipado con dos paneles solares de 8,5 metros cada uno. En su interior llevará una cámara que le ayudará a navegar, identificar su objetivo y elegir el mejor punto de impacto. La nave también contendrá un satélite cúbico que se desprenderá antes del choque, para capturar imágenes de la coalición entre DART y Dimorphos.
El astrónomo y jefe de telescopios del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, Fernando Cortés, asegura para Futuro 360 que este intento de desviar un objeto espacial no representa un problema, ni debe ser calificado como una misión de alto riesgo. El también investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), puntualiza: “Esta operación no representa un riesgo de impacto de este objeto con la tierra, lo que se pretende hacer es probar esta técnica para futuras utilizaciones en caso de ser necesario”.
El blanco ideal para la prueba
El asteroide Dimorphos es parte de un sistema binario: gira en torno a otro asteroide más grande llamado Didymos, que significa gemelos. En comparación de tamaño, Dimorphos tiene un diámetro de 160 metros y Didymos de 780 metros. La nave DART impactará a Dimorphos, acortando en minutos el tiempo que tarda en orbitar a Didymos.
El astrónomo del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), José Utreras, explica que este asteroide es uno de prueba y no pasará cerca de la tierra. Puntualiza que lo que se quiere hacer, es probar la tecnología para desviar un asteroide en este sistema, “porque como el asteroide más pequeño está orbitando al más grande, después va a ser más fácil ver si cambio su órbita, cuánto cambio y que tan efectiva va a ser esta tecnología”.
Sobre si representa algún riesgo, afirma que no es peligroso ya que “lo único que van a hacer es estrellar el satélite DART para cambiar un poquito la velocidad de su órbita”. El astrónomo explica que, si antes se demoraba doce horas en dar una vuelta, ahora se demoraría unos cuatro minutos menos, “es nada más que eso, no lo va a sacar de la órbita, solamente va a hacer que vaya un poquito más rápido”, dice Utreras.
Asteroides con posibilidades de impactar la Tierra
La Agencia Espacial Europea (ESA) elaboró una lista con los siete asteroides que tienen probabilidad de impactar la Tierra en los próximos cien años. Según su mayor proximidad está encabezada por los siguientes tres:
- 2010 RF12: presenta ocho metros de diámetro.
- 2018 VP1: tiene 2,4 metros de diámetro y podría llegar en noviembre de 2020, pero sus posibilidades son de una en 193.
- 2000 SG344: tiene una estimación de diámetro de 40 metros y sus posibilidades de arribar a la tierra son de una en 1183.
Pero descuida, tampoco es algo para preocuparse. Utreras afirma que “ninguno de ellos tiene pronosticado una coalición, lo que, si es que van a pasar muy cerca, pero alguno de esos, cuando decimos cerca es más de la distancia de aquí a la luna”. En cualquier caso, el astrónomo puntualiza que, con el primer experimento de defensa planetaria, “en caso de que descubramos uno peligroso, que pareciera que va a chocar con la tierra, poder desviarlo un poquito, varios años antes de que se acerque”.
Lee también: La NASA vigila 4 asteroides que sobrevolarán la Tierra sin peligro: Uno es del tamaño de un estadio
En la misma línea, Fernando Cortés asegura que existen varias listas donde se agrupan y ordenan los asteroides y rocas que podrían impactar a nuestro planeta, “pero hasta este instante todos los objetos que están en esa lista representan un porcentaje muy muy bajo de posible coalición con nuestro planeta”. El astrónomo concluye que “no hay que preocuparse en este instante por ese tipo de amenazas”.
Deja tu comentario