VIDEO RELACIONADO: Medir el cuello puede ser una forma de prevenir riesgos cardiovasculares - 02:50
Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte a nivel mundial, por lo que los expertos buscan nuevas formas de detección temprana e individualizada especialmente en personas aún sanas.
De acuerdo con datos de World Heart Federation (WHF), estas enfermedades causan 17,9 millones de muertes al año alrededor del mundo, y es en este preocupante contexto que investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) diseñaron un algoritmo que personaliza el riesgo cardiovascular de personas de mediana edad y sanos.
Lee también: Chileno crea modelo para predecir enfermedades al corazón y los pulmones
Este algoritmo, denominado EN-PESA, determina el riesgo en base a factores como la edad, tensión arterial, la dieta y varios marcadores cuantificables en análisis de sangre y orina.
En el sitio web de la CNIC recalcan que EN-PESA podría servir como una herramienta “económica y fácil” para calcular el grado de aterosclerosis subclínica especialmente en personas con mayor riesgo de padecerla. Habitualmente esta enfermedad se detecta cuando ya está avanzada y ha causado eventos clínicos como un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.
“Esto contribuirá a personalizar más el riesgo cardiovascular, lo que se traducirá en tratamientos y planes de seguimiento más personalizados”, señalaron los investigadores.
Los resultados de esta investigación fueron publicados en The Journal of American College of Cardiology (JACC) y está enmarcados en un proyecto de la CNIC, junto a la fundación del Banco Santander. El estudio, que se inició en 2010 y se renovó hasta 2030, es considerado uno de los estudios de prevención cardiovascular más importantes del mundo.
Lee también: Atención dormilones: ¿Tomar una siesta por más de una hora puede ser dañino para el corazón?
“Los algoritmos de aprendizaje máquina están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento, gracias a una mejor cuantificación del riesgo, que podrá ser calculado de manera personalizada y muy precisa utilizando toda la información disponible del individuo”, recalcó el Dr. Enrique Lara Pezzi, director de la investigación y jefe del grupo de Regulación Molecular de la Insuficiencia Cardiaca del CNIC.
El estudio recogió y analizó más de 4.000 parámetros relacionados con la caracterización de la aterosclerosis usando avanzadas técnicas de imagen, el estilo de vida, el perfil bioquímico y molecular, así como la condición médica de los voluntarios que participaron en el proyecto.
En el proceso investigativo participan médicos, matemáticos, químicos, biólogos, estadísticos, bioinformáticos o enfermeras, además de los miles de empleados del banco, quienes son los sujetos de estudio voluntarios.
Deja tu comentario