De sabor dulce, textura viscosa y un regalo de la naturaleza que debemos cuidar. La miel es producida por la abeja del género Apis. Cada seis de agosto, desde 2009, Chile celebra el Día Nacional de la miel. Justamente para resaltar su poder natural y propiedades, que de allí provienen.
Chile es un terreno idóneo y con alta producción de este alimento. Razón por la que la apicultura, actividad dedicada a la crianza de abejas, ha ido en ascenso, llegando incluso a exportarse.
Según la Comisión Nacional de Apicultura-Odepa, las colmenas de abejas están en todas las regiones de Chile, con una mayor concentración en las regiones de O’Higgins, Maule y Bío Bío. Y hasta 2018, la producción nacional de 7 a 11 mil toneladas por año. Siendo el 70% exportado en tambores de 300 Kg.
Lee también: El néctar de los dioses en Chile: La miel puede ayudar a paliar los síntomas del COVID-19
¿Cuán efectivas son sus propiedades naturales?
En conversación con Paolo Castro, director de la Escuela de Nutrición y Dietética, UCEN, menciona que la miel, esta sustancia natural, es un azúcar, de hecho se llama “azúcar invertido”, químicamente. Producido por abejas, al ser sometido a análisis de composición nutricional es un compuesto que no aporta grasas, tiene un aporte mínimo de proteínas totales, lo mismo sucede con aporte nulo de fibra y, por lo tanto, no va a tener entonces ácidos grasos esenciales porque se trata de un azúcar.
Lee también: “En Chile, la base de la agricultura es la apicultura”: ¿Por qué las abejas son importantes para los humanos?
“Como cualquier azúcar nutritivo, tiene una función relacionada a proveer energía a los humanos, cuando es consumida. Además tiene características que son organolépticas, en la cocina en las preparaciones, en postres. Si bien hay harta información en la cultura popular como beneficios, pero revisando estudios lo que más se encuentra es uso tópico, en heridas, la aplicación en la piel. Sin embargo en relación a su consumo, utiliza la misma ruta metabólica, que una azúcar de mesa y esto genera -hasta ahora- las recomendaciones para personas con diabetes y en las propias guías alimentarias, no esté incorporado el uso de la miel como recomendación poblacional. No está prohibida pero se sugiere un consumo que sea prudente, más bien bajo. Sabemos que el exceso de azúcar tiene un componente en la salud relacionado a patologías, como caires, obesidad y diabetes”, afirmó Castro.
Las recomendaciones son de azúcares totales al día, por lo tanto, no sólo corresponde a miel o azúcar de mesa, se habla que no debiese superar el 10% de calorías totales. La sugerencia es lo mínimo posible, a eso apunta el consumo de azúcares, si es que está endulzando con miel un brebaje, ojalá no superar 3 o 4 cucharadas al día. A modo subjetivo, pues no sería lo mismo en alguien con diabetes, obesidad o cáncer, que tengas condiciones distintas.
Deja tu comentario