Para los amantes de la Luna, el pasado fin de semana fue una de las mejores épocas del año para contemplar cada uno de sus detalles. Es por esto que se celebra el Día Internacional de la Observación Lunar – ya que el satélite natural se encontraba mucho más cerca que lo habitual.
“Nuestra luna se encontraba en creciente – y el cuarto es ideal para realizar observaciones lunares, porque al tener un lado iluminado y otro oscuro, en la línea de separación entre las dos luces podemos notar mucho más los detalles de los cráteres”, aseguró a Futuro 360 Francisca Contreras, divulgadora científica del Centro de Astrofísica CATA.
Lee también: La NASA desclasifica sus planes para volver a la Luna en 2024
“Esto ofrece dos ventajas. Por un lado se encuentra alto en el cielo en la noche, lo que facilita su observación y por otra parte, al estar parcialmente iluminada sus valles, anomalías y cráteres se ven mucho mejor”, Rodrigo Herrera, astrónomo de la Universidad de Concepción.
Este es el nivel de detalle que podemos llegar a observar a simple vista, por algo el día conmemorativo seleccionado por la NASA es tan especial. Más allá de la belleza que nos puede entregar, es uno de los mejores momentos para estudiarla desde la Tierra.
“Todos los meses pasa por un punto cercano a la Tierra conocido como perigeo – en el cual se notan mejor los relieves porque el Sol le está dando muy oblicuamente”, explicó José Maza, Premio Nacional de Ciencias 1999.
Lee también: La nueva “mini luna” de la Tierra sería un cohete de los años ‘60
Chile es conocido como los ojos del Universo y es por esto que la comunidad astronómica local también se unió a la celebración de este especial día, con actividades para toda la familia a través de servicios en línea.
Y no es para menos, la fiebre lunar ha regresado con el importante anuncio de la agencia espacial norteamericana – volveríamos a la superficie del satélite natural en 2024 a bordo de la misión espacial Artemis, y en esta ocasión, las que pisarían la superficie de la Luna serían mujeres.
Deja tu comentario